Costa Rica y la Fuerza Aérea Colombiana formalizaron un nuevo acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la región.
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y el Mayor General Edgar Mauricio Falla Vargas, Comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales de Colombia, firmaron un Memorando de Entendimiento en las instalaciones del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).
El acuerdo permitirá a Colombia utilizar las capacidades del aeropuerto costarricense como una «base madre» para apoyar operaciones de vigilancia y patrullaje contra el crimen organizado transnacional.
«Este acuerdo consolida nuestra voluntad de actuar de manera conjunta y mejorar la capacidad operativa de ambos países en la lucha contra el narcotráfico», enfatizó Zamora.
El memorando fortalece la cooperación aérea, el intercambio de información estratégica y la posibilidad de realizar operaciones combinadas en áreas de interés común.
Ambas naciones creen que esta alianza representa un paso decisivo para fortalecer la seguridad en Costa Rica, Centroamérica y América Latina.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, el acuerdo también contribuye a la defensa de la soberanía y la protección de las rutas aéreas utilizadas por estructuras criminales, al tiempo que fortalece los históricos vínculos de cooperación entre Costa Rica y Colombia.
Antonio Castro
Periodista



