Huracán Melissa mantiene su influencia indirecta en el Pacífico Sur – Cr Noticias

El huracán Melissa continúa teniendo efectos indirectos en el territorio nacional, principalmente en la región del Pacífico Sur, donde se registran fuertes lluvias desde la madrugada de este sábado.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones acumuladas alcanzan entre 20 y 50 milímetros desde las 07:00 horas, con máximos puntuales de hasta 190 milímetros en sectores de la Península de Osa.

El fenómeno, que actualmente está clasificado como huracán, se ubica a unos 210 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y se desplaza lentamente hacia el oeste a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Las autoridades meteorológicas pronostican que la influencia indirecta de Melissa sobre el Pacífico Sur y la costa del Pacífico Central se mantendrá durante este domingo y los primeros días de la próxima semana.

Se espera medio nublado con lluvias y chubascos, a veces fuertes en las primeras horas de la mañana y primeras horas de la mañana.

Durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo se podrían registrar acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros en periodos de 6 a 12 horas, con máximas de hasta 90 milímetros.

En tanto, el Caribe ofrecerá chubascos y tormentas aisladas, principalmente al oeste del litoral, mientras que la Zona Norte y el Pacífico Norte podrán experimentar lluvias y tormentas muy dispersas al final del día, con montos de hasta 60 milímetros.

Para el Valle Central, el IMN pronostica lluvias dispersas que tenderán a disminuir durante las primeras horas de la noche, además de posibles bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana.

El Instituto advierte sobre el riesgo de inundaciones en el Pacífico Sur por saturación de suelos, particularmente en la Península de Osa y otras zonas propensas.

También pide precaución en las zonas urbanas ante posibles colapsos de los sistemas de alcantarillado.