La sección especializada contra el fraude informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha detenido a 3 personas vinculadas a una red dedicada al fraude bancario mediante el envío de mensajes falsos a través de WhatsApp y SMS.
Los allanamientos se realizaron a las 6 de la mañana en Heredia y Palmares, donde fueron capturados 2 costarricenses, Van Late Ulate (33) y Villegas (43), así como un ciudadano de origen asiático Vang, de 28 años.
Lea: Crónica del SÍ a la Extremación: El Día de Celso lloró
Según la Oij, la investigación está relacionada con al menos 30 causas judiciales que en conjunto suman un daño económico cercano a los ₡ 60 millones.
Según las investigaciones, los sospechosos habrían enviado mensajes provenientes de programas o beneficios de bancos y comercios. Al incluir el enlace, las víctimas eran redirigidas a sitios web falsos donde se solicitaba información personal y códigos de verificación.
Con estos datos, los presuntos estafadores habrían logrado acceder a las cuentas bancarias y al pago de las víctimas, desde donde realizaban compras o transferencias que no eran autorizadas semanas después.
Durante los ataques, las autoridades confiscaron aparatos y una casa prefabricada presuntamente obtenidos con fondos recaudados ilegalmente.
Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para determinar su situación jurídica en las próximas horas.