El Ministerio Público ha expresado su acuerdo con la reciente decisión judicial, que por primera vez autoriza la extradición de tres ciudadanos costarricenses: Celso Gamboa, Edwin López y Jonathan Eálvarez.
«Esta resolución es un hito importante para fortalecer el estado de derecho, y es un progreso significativo en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas», dijo el ministerio público.
Las autoridades han indicado que celebran el instrumento legal que fortalece la cooperación internacional y «contribuye al cumplimiento de las obligaciones» como un país con respecto a los tratados internacionales, especialmente en asuntos penales.
Además, explicaron que continuarán trabajando en la negociación de procesos con las personas sujetas a extradición que aún enfrenta el país en el país, con el objetivo de «acelerar su resolución de acuerdo con la ley y garantizar que la extradición se está llevando a cabo de manera oportuna y efectiva».
«Continuaremos trabajando de manera decisiva y en coordinación con las autoridades judiciales nacionales e internacionales para combatir el crimen transnacional y proteger la seguridad y el bien de los ciudadanos costarricenses».