Solicitar el número de elección suprema (TSE) a la sesión legislativa para elevar la privacidad del presidente Rodrigo Chaves.
Esto fue resuelto el 3 de octubre por una parte especializada de TSE, una parte que consta de un diputado en el suplente, que supervisa el conflicto auditivo en este asunto.
Hay 15 quejas presentadas contra el Presidente por presuntos militares políticos, presentadas por varios jugadores políticos y civiles, algunos de ellos de los alternativos de Antonio Ortega de Frente Amplio, Luis Fernando Mendoza de PLN e independiente Johana Oubo.
Será el parlamento el que resuelve el asunto, probablemente con el mismo procedimiento que el primero, que es el establecimiento de una comisión especial para recomendar que la jurisdicción se levante o no, una decisión que debe tomarse del MP o no necesitar 38 votos.
¿Qué dicen los diputados? Es un poco cauteloso, esperando que se incluya un documento oficial de la institución electoral, en el análisis de lo que está sucediendo.
«Es un resultado directo de las acciones del presidente, una violación sistemática de nuestra ley electoral, el uso de recursos públicos para continuar una campaña que no se completó, incluso desde el comienzo de este gobierno, donde Laura Fernández participó en las casi operaciones del gobierno», dijo Gilberto Campos.
«Queremos saber más información, esperar el proceso que debe tener lugar para tomar una decisión final. Analizaremos en circunstancias detalladas, quejas contra el presidente», dijo Fabricio Alvarado, el líder de la nueva República.
«Tomaremos una decisión basada en un análisis más tranquilo y crítico y no basado en la venganza política como conozco otros partidos», agregó la Legislatura.
Mira más: TSE pide a la sesión legislativa que levante la privacidad de Chaves por los supuestos ataques de guerra política
Allanar el camino
De la liberación nacional, el líder del partido del Partido Izquierdo reiteró la defensa de las agencias y el respeto por el campo del poder.
«Esta solicitud es un paso previsto en la ley electoral y debe trabajar duro, transparencia y de acuerdo con el proceso legítimo», dijo la legislatura, quien recordó que algunas de estas quejas fueron presentadas por miembros de la libertad nacional.
«Los miembros de PLN, junto con diferentes partidos políticos y ciudadanos, condenaron el supuesto poder político responsable porque creemos en la neutralidad del público y el deber de todas las autoridades de respetar las reglas de la democracia», dijo.
Para el sustituto, si TSE requiere la privacidad de los chaves, como diputados como diputados, deben «allanar el camino».
«Si hay una inmunidad al levantar para que TSE pueda abrir una acción de sanción normal y hechos claros, debemos aclarar esa ruta, siempre dentro de un marco constitucional», dijo.
Desde Pusc, el diputado de Alejandro Pacheco dice que esperarán a que el documento comience el procedimiento y tome una decisión.
«Esperaremos a que la queja llegue a la sesión legislativa y tenemos que darle el procedimiento habitual que está teniendo lugar, como en el caso anterior».
Mira más: los agentes se niegan a levantar la privacidad del presidente Rodrigo Chaves y dejar una conmoción cerebral en el congelador
Chaves volvería a la audiencia en un comité parlamentario especial. (Foto: Marco Monge / )
Estimular
De Frente Amplio, el comandante de los campamentos, Rocío Alfaro, consideró que las acciones de TSE son apropiadas, y ahora depende de la reunión evaluar si las condiciones son para eliminar su jurisdicción y «responder a esta falta de respeto por nuestro proceso electoral».
«Nos parece que es muy importante comprender que los problemas de guerra tienen que ver con el uso de fondos públicos que pertenecen a todos los costos de los ricos en beneficio de una cierta causa, en este caso, una parte», dijo Frente Amplista.
«También esperamos que la sesión legislativa pueda investigar el asunto, documentar y votar sobre las razones sobre el asunto y que no habrá otro voto basado en afinidad o simpatía o cálculo electoral, como sucedió recientemente en el primer caso», agregó.
El 22 de septiembre, la sesión legislativa decidió no levantar la privacidad del presidente para enfrentar el caso, conocido como bcie-cariñitos, por una acusación contra él de conmoción cerebral.
La Corte Suprema solicitó eliminar la jurisdicción del presidente, acusado de empujar al fabricante Christian Bulgarelli a donar $ 32,000 a Federico Cruz, conocido como Choreco, del dinero que recibiría del contrato con Cabei.
Finalmente, a pesar de la recomendación de la Comisión de que analizó el caso para levantar la inmunidad, solo 34 legislación lo respaldaron, se requirieron 38. Otros 21 votaron en contra, lo que permitió a Chaves mantener su privacidad.