Al Ministro de Justicia, Gerald Campos, se le presentó un informe sobre el Comité de Asuntos de Maestros para discutir el presupuesto habitual 2026, que incluye el resto del dinero para un edificio llamado «Megacárcel».
Las alternativas en el segundo debate el martes aprobaron 8,000 millones ¢ antes del inicio del proyecto y en el presupuesto del próximo año, restantes 12,193 millones, debido a grandes centros de contención contra el crimen organizado (CACCO).
Campos dijo que lo que se construirá no es «Megacárcel», como queríamos ver.
«No sé de dónde viene ese nombre Megacárcel. Esta es una prisión, si compara lo que está en América Latina, ‘Megacárcel’ es lo que hay en El Salvador con 40,000 espacios», respondió el ministro a su aparición.
«Esta es una nueva prisión con el número habitual de libertad privada, que estamos hablando del 25% (de los que actualmente en los centros del país); Megacárcel es El Salvador», confirmó.
Aunque el término «Megacárcel» era de la Casa Presidencial de Casa, el ministro dijo que nunca habló en estos términos, a pesar de que la prisión será la más grande del país.
En la actualidad, La Reforma ha complicado, en Alajaela, 4.000 espacios, de modo que Kakco, que estará en la misma área, excederá las 1.100 cuotas, cuando se construyó y entre operaciones.
«Estamos creando una infraestructura que debería haber hecho durante mucho tiempo y que tienen que repetir para reducir los costos y proporcionar mejores servicios», dijo la jerarquía.
Verifique más: 42 alternativas aceptan los finales ¢ 8,000 millones para Megacárcel
En 195 días
Gerald Campos confirmó el hecho de que la prisión se construirá en 195 días, como sucedió en El Salvador.
Ese período comenzará a funcionar cuando se instale la primera piedra. Anteriormente, se deben realizar todos los trabajos de transporte terrestre y otros trabajos.
«La idea es poder otorgarse este año y que el año ha terminado», dijo el ministro, quien dice que en este momento están esperando los planes de visa de la coleta federada de Enginadores y Arquitectos (CFIA), que tiene el plazo de cargo hasta el 10 de octubre.
Campos dijo que si El Salvador construyó 40,000 residentes en ese momento, no ve por qué no se puede hacer aquí.
«Nuestro equipo lo vio, hizo el diseño, el plan, una reunión se llevará a cabo (con la compañía otorgada) y el período de gracia para el movimiento geotérmico se dará antes de establecer la primera piedra y desde allí 195 días para terminar. Habrá una disposición si no es consistente», dijo.
«Vamos a estar en la cima de la compañía para cumplir con la fecha límite», dijo la jerarquía.
El alto -alto del contenedor tendrá:
- 5 unidades de alojamiento
- 5 oficinas médicas
- 25 visitas cerradas
- 1 edificio mixto
- 1 gestión principal
- 1 Visita de registro
- 7 fortines
- 20 células de aislamiento
- 1 edificio de bodegas
- 1 volcado
- 1 centro de museo
- 4 tableros internos