
Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) del área de Poás han reconocido que tienen un impacto en sus finanzas, ventas y cambios en sus operaciones, así como la descarga de la situación que vive a través del cierre constante del volcán.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ha anunciado el Programa de Resilencia de Pyme, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Interior), para apoyar a las empresas interesadas.
«Nuestro compromiso es que las PYME que influyeron en sus actividades a través del surgimiento del Volcán Poás no se detuvieron. Queremos acompañarlas en su recuperación, y darles instrumentos financieros y de capacitación que fortalezcan su competitividad y les permitan recuperar el empleo y las oportunidades en sus comunidades», dijo Patricia Rojas.
Este plan ofrece oportunidades de capacitación a 50 empresas en el área, en temas como marketing, estrategias promocionales, productos y servicios, innovación, tecnología, gestión financiera y acceso a créditos.
Además, cinco entidades financieras ayudarán con el acceso al crédito para que las PYME puedan continuar con sus actividades comerciales.
La alianza incluye BAC, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular y Grupo Mutual Fodemi.
«La suma de los esfuerzos permitirá a estas compañías mantener sus operaciones, proteger el empleo e integrarse fuertemente en la economía local. Es un signo de unidad y dedicación al sector productivo», agregó Rojas.
Incluso mencionaron que Meic hará una excepción el 20 y 21 de septiembre en el Cantón, para que las empresas involucradas puedan exhibir sus productos y servicios.