El diputado independiente Cynthia Córdoba ofreció un proyecto de ley prohibir el uso de Teléfonos celulares y tabletas Personalmente electrónicamente en todos los centros educativos del país.
El propósito de la iniciativa es reducir «Inferencias«Generado por estos dispositivos y al ejemplo de otros países, Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Según la legislatura, diferente Los informes internacionales respaldan la propuestaPor ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió sobre los efectos nocivos del uso no regulado de dispositivos electrónicos en entornos educativos.
Enfatiza que estas secciones Está vinculado a una mayor ansiedad, déficit de atención, ciberacoso y una caída en el logro académico. Incluso el último estudio PISA 2022 reveló que el 65% de los estudiantes permitieron deducirse en las clases de matemáticas debido al uso de teléfonos celulares.
‘Los sistemas más importantes Educador del mundo Toman los teléfonos celulares y tabletas de aula, y Los resultados son positivostanto en la salud académica como mental de los estudiantes, que ya no están incorporados en un dispositivo sino Intentan socializar o jugar«Córdoba dijo.
La exposición de razones del proyecto menciona experiencias de países como Finlandia, Singapur y los Países Bajos.
Según el Informe de Monitoreo de Educación Global 2023 de la UNESCO, a fines de ese año 60 sistemas educativos han prohibido el uso de teléfonos inteligentes En las aulas, fútelo sUbicado 79 En 2024, que consolida la tendencia internacional a limitar estos dispositivos en la enseñanza.
«Necesitamos tomar medidas, y Saca el teléfono celular del aula Esta es una de las decisiones que son resultados más positivos en el mundo ”, dice Córdoba.