SAN JOSÉ, 15 de julio (Elmundo.CR) – La migración de emisoras tradicionales a tecnologías modernas basadas en la nube transforma radicalmente la forma en que funcionan los bancos y las fintechs en América Latina.
Esto se dice a Elmundo, Alejandro del Río, director regional de América Latina en Paymentology, quien dice que las instituciones financieras hoy buscan velocidad, flexibilidad y escalabilidad real para lanzar productos financieros personales de manera más eficiente.
«Las instituciones ya no se forman con plataformas tradicionales y lentas, porque depende del hardware y los largos ciclos de desarrollo. Hoy en día necesitan velocidad, flexibilidad y escalabilidad real», dice Del Río, y enfatiza que las nubes pueden funcionar en varios mercados simultáneamente.
La compañía ofrece importantes beneficios para los bancos y nuevas empresas financieras, desde la eficiencia operativa hasta las herramientas de ajuste, gracias a su carácter en la nube y su verdadero motor de decisiones.
«Nuestra arquitectura se ajusta automáticamente al reclamo, y con nuestras API abiertas, los equipos pueden construir productos muy específicos para sus usuarios. Por otro lado, tenemos un motor de decisiones de tiempo real que ayuda a prevenir el fraude sin interferir con la experiencia del usuario», dijo.
Infraestructura para la inclusión
En un contexto en el que millones de personas y pequeñas empresas aún enfrentan obstáculos para obtener acceso al sistema financiero formal, Paymentology busca ser un habilitador importante. «Creemos que la inclusión financiera comienza ofreciendo infraestructura moderna que puede permitir que las instituciones se vayan más rápido, más rápido», dijo Del Río.
Como se establece, la plataforma permite mapas virtuales, cuentas digitales y productos adaptados a necesidades reales. Uno de los ejemplos que destacó fue el DolarappUna aplicación que permite a los usuarios en México, Colombia, Argentina y Brasil gastar en dólares sin comisiones de cambio, con Apple Pay y Google Pay Technology.
‘Nuestros clientes pueden construir soluciones que realmente estén relacionadas con segmentos tradicionalmente sin vigilancia. La inclusión también depende de la tecnología que se desarrolle constantemente y los costos son sostenibles ”, agregó.
Tendencias: procesamiento en tiempo real, billeteras y criptomonedas
Para Del Río, el futuro de los servicios financieros se caracterizará por tiempo real, dibujo e inteligencia de datos. Un ejemplo concreto es el de LluviaUn fintech que funciona en el Caribe y América Latina, que utiliza la plataforma de pagos para transmitir mapas interoperables entre el dinero criptográfico y fiduciario.
‘Ese tipo de integración que anteriormente parecía imposible es una realidad hoy ”, dijo.
Casos de éxito en la región
Entre los proyectos promovidos por Paygayology en América Latina se encuentran nombres como Albo y FondeadoraAmbos en México. «ALBO podría introducir productos adaptados para diferentes segmentos: desde cuentas comerciales hasta la posesión de puntos físicos y mapas virtuales; con una seguridad robusta e integración efectiva. También trabajamos con Anchor, que logró implementar Apple Pay con una experiencia 100 % digital», dijo Del Río.
Para el ejecutivo, estos casos demuestran cómo la tecnología correcta permite que un fintech crezca rápido, estable e impacto.