La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos dio detalles sobre el arresto del ex magistrado Celso Gamboa, Requerido por la DEA para el supuesto tráfico internacional de drogas y conspiración.
Según lo establecido por la autoridad estadounidense, este asunto es parte del Take Back AmericaUna iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, la eliminación total de las organizaciones criminales del cartel y las transnacionales (OCT), así como proteger a las comunidades de los escritores de crímenes violentos.
«Un ex funcionario del gobierno y juez en Costa Rica ha sido acusado de violaciones federales del tráfico de drogas en el Distrito Este, anunció el fiscal federal interino Jay R. Combs.
Celso Manuel Gamboa Sánchez, de 49 años, fue nombrado en una acusación federal presentada esta semana por un jurado importante en el Distrito Este de Texas, acusarlo de la fabricación y distribución de cocaína con el conocimiento de que se ingresaría ilegalmente a los Estados Unidos y la conspiración«Nombra la oficina del fiscal.
¿Qué dice la acusación?
- Gamboa habría conspirado a otros traficantes internacionales de drogas y ayudó a fabricar, distribuir y transportar importantes cantidades de cocaína.
- Muchos de los medicamentos fueron negociados por Costa Rica y finalmente a los Estados Unidos para su posterior distribución.
«Gamboa Sánchez ocupó varios cargos gubernamentales en Costa Rica, incluido el Ministro de Seguridad Pública en 2014, un puesto a cargo de la supervisión de la prevención del delito en el país y juzga de 2016 a 2018», dijo la oficina del fiscal de los Estados Unidos.
¿Qué pasará en el caso de extraditado?
Celso fue capturado el 23 de junio, el mismo día cuando arrestaron a un hombre llamado López Vega, alias «cofre de rata», también requerido por la DEA y lo que las autoridades llaman cómplice de Celso.
Si ambos son extraditados, la oficina del fiscal dio a conocer el escenario que enfrentaron.
«Ambos permanecen en prisión en Costa Rica y esperan ser expuestos a los Estados Unidos. Si son declarados culpables, se culpan a Gamboa Sánchez y López Vega Miran un mínimo de diez años y una cadena perpetua máxima en una prisión federal‘Indique la escritura.
El caso está siendo investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el poder de ataque del norte de Texas.
«La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ha proporcionado una asistencia considerable. Este caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos West Wynne y Christopher Eason.
«Una acusación federal no forma una prueba de culpa. Todos los acusados se presume inocentes hasta que su culpa se demuestre ante un tribunal ante un tribunal». Fiscalía.