El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la implementación de una política de ‘tasas recíprocas’ que se muestra directamente a los socios comerciales más importantes del país. En un nuevo giro en su ofensiva comercial, Trump justificó la medida como una forma de ajustar las condiciones y responder a lo que considera prácticas injustas.
Aunque los nuevos gravámenes no entran en vigencia de inmediato, aplicarán a los países con mayores déficits comerciales con los EE. UU., En un esfuerzo por equilibrar el equilibrio y proteger los intereses económicos nacionales. La decisión ha planteado preocupaciones entre analistas y economistas, advirtiendo sobre el posible impacto inflacionario y las consecuencias globales de esta política.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que decidió imponer «tarifas recíprocas» a los socios comerciales y abrir nuevos frentes en su estiramiento global de la Guerra Comercial.
«Si imponen una tarifa o impuesto, establecemos exactamente el mismo nivel de aranceles o impuestos, es muy simple», dijo el republicano en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Los aliados de los Estados Unidos suelen ser «peores que nuestros enemigos» a nivel comercial, agregó.

Los cargos se adaptarán a todos los socios comerciales de los Estados Unidos y factores como el impuesto al valor agregado (IVA).
Las nuevas tarifas no entrarán en vigencia de inmediato, pero dentro de un período de ‘semana o’ meses ‘, y la primera en ser castigada será aquellos con un mayor déficit comercial con los Estados Unidos, según un alto funcionario antes de la columna del documento.
‘Todos usaron los EE. UU. Y pagamos un alto precio.
Trump ha anunciado una amplia gama de tarifas dirigidas a algunos de los socios comerciales estadounidenses más importantes, ya que ha aceptado el puesto, argumentando que ayudarán a lidiar con prácticas injustas y, en algunos casos, utilizarán amenazas para influir en la política.
El Presidente se refirió a las tarifas como una forma de aumentar los ingresos, rectificar los desequilibrios comerciales y los países urgentes para actuar a la luz de las preocupaciones estadounidenses.
El anuncio de Trump se reunió horas antes de conocerse en Washington con el primer ministro indio Narendra Modi.
Todavía no está claro cuándo entrarían en vigencia exactamente las tasas, en caso de que se impone.
Los analistas han advertido que las tasas recíprocas podrían ser un amplio aumento de la tarifa para las economías de mercados emergentes como India y Tailandia, que generalmente tienen tasas efectivas más altas en los productos estadounidenses.

Según analistas, países como Corea del Sur, que tienen acuerdos comerciales con Washington, son menos peligrosos.
La presión sobre el costo de vida fue un asunto importante en las elecciones de noviembre que Trump condujo al poder, y el republicano prometió reducir los precios rápidamente.
Pero los economistas advierten que la imposición de tasas generalizadas en las importaciones estadounidenses probablemente causaría inflación, no la reduciría a corto plazo, y que eventualmente crecería.
Sin embargo, Howard Lutnick, propuesto por Trump para la posición del Secretario de Comercio, rechazó la idea de que las tasas están causando inflación general, aunque algunos costos pueden aumentar.
El jefe adjunto del Gabinete de Política de Trump, Stephen Miller, dijo que los países usan el IVA para obtener un beneficio comercial injusto, aunque los analistas cuestionaron esta caracterización.
Durante la campaña electoral, Trump prometió: «ojo por ojo, tarifa por tarifa, la misma cantidad exacta».

Por ejemplo, si India impone una tarifa del 25% en los automóviles estadounidenses, Washington también tendrá un arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles de la India, explicó un informe de Nomura esta semana.
La consideración de los no catiffactores puede cambiar este cálculo.
Modi tendrá conversaciones con Trump el jueves y New -Delhi ofreció algunas concesiones arancelarias rápidas antes de su visita, incluidas las motocicletas de alto endend.
«El objetivo de Trump de implementar tasas recíprocas es garantizar un tratamiento justo para las exportaciones estadounidenses, lo que también puede abordar indirectamente los desequilibrios comerciales de los Estados Unidos con los países asociados», dijeron los analistas de Nomura.
Entre las economías asiáticas, la India tiene un arancel efectivo ponderado al 9.5% en las exportaciones estadounidenses.
Tailandia tiene un arancel de 7.2% y 7.1% de China en productos estadounidenses, dijo Nomura.

Las tarifas más altas generalmente son introducidas por los países más pobres, que lo utilizan como una herramienta de ingresos y protección porque tienen menos recursos para no imponer barreras a las noticias, explicó ante la agencia de noticias. AFP Scott Lincicome, Del Instituto Cato.
Fuente: Infobae