Piden reabrir la competencia por el magistrado en el tercer sala – Cr Noticias

Él Política Mujeres para Costa Rica Expresó su profunda preocupación por la ausencia de mujeres en el proceso de competencia para llenar la vacante dejada por el ex magistrado Jesús Ramírez en la tercera cámara de la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado de prensa, Marlene Mora Camacho, presidenta de dicho foro, acusada de competir a seis hombres en el procedimiento actual, dos de los cuales han renunciado a su búsqueda; Además, ninguna mujer postuló su nombre.

«Esta situación refuerza las preocupaciones sobre las barreras estructurales y la falta de condiciones justas que limitan el acceso de las mujeres a las posiciones más altas del poder judicial», dice.

Por otro lado, acusan que la metodología de evaluación definida por la comisión de nombramientos de la Asamblea Legislativa no considera medidas o criterios correctivos para alentar la participación de las mujeres. «

Magistrado, Jesús Ramírez.

«La ausencia de mecanismos proactivos para promover una participación justa refuerza las desigualdades históricas y es contrario a los compromisos que el estado costarricense ha aceptado en la igualdad de género, la paridad democrática y la no discriminación, tanto a nivel constitucional como internacional», agregó Mora.

Dada esta situación, hicieron un llamado urgente a la Comisión para revisar los procesos, las metodologías de selección e incluir instrumentos que garanticen «circunstancias reales de igualdad de oportunidades».

«Agradecemos a la comisión especial de nombramiento permanente para suspender el procedimiento de nombramiento actual y volver a abrir la competencia, lo que produce las condiciones necesarias para promover la participación de mujeres, jueces y defensores con diferentes trayectorias. Solo puede avanzar a un proceso más inclusivo, transparente y consistente con las conexiones del estado costarricen del estado costo -ricano del estado costo -rican», dijo «.

Con los años, hubo pocas mujeres que ocuparon un cargo en la tercera sala: