El sector agrícola repite el rechazo de la propuesta de adhesión de Costa Rica con respecto al Acuerdo de Transpacífico (CPTPP). El anuncio se realizó en el marco del Tercer Simposio Nacional de Lácteos Tropicales, organizado por la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).
Algunas de las organizaciones que se unieron al fallo fueron: la Cámara Nacional de Agricultura y Agronegocios (CNAA), la Corporación Ganadera (Corfoga), el Frente Agumio Agrimal cooperativo (FAC), la UPA nacional y la representación de la Alianza Agrícola Nacional (ANA).
«El sector lácteo nacional expresó y repitió nuestro rechazo más profundo y enérgico de la iniciativa del Acuerdo Transpacífico», dijo Ivania Quesada, presidenta de la CNPL.
El sector reclama la falta de transparencia por parte del gobierno de la República y la ausencia de diálogo con los representantes del agro costarricense para exponer sus preocupaciones.
Sector ganado
La Livestock Corporation (Corfoga) se encuentra entre algunos de los sectores que han eliminado su preocupación. El máximo acceso al tratado colocaría al sector de ganado costarricense rico para competir con poderes como Australia y Nueva Zelanda, dos de los mayores productores y exportadores de carne en todo el mundo.
Corfoga enfatizó que el sector satisface con éxito las necesidades del mercado interno e incluso exporta alrededor del 30% de su producción.
En 2024, Costa Rica exportó un total de 31,608 toneladas de carne de res, lo que representa un ingreso de $ 154 millones.
Acuerdo transpacífico
El Acuerdo de Transpacífico le dará al país acceso a un mercado que representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto Global (PIB) y el 18% de los bienes internacionales, además de la puerta de más de 600 millones de consumidores potenciales.
Entre los miembros del acuerdo se encuentran Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam.