Él Banco Inter -American Development (BID) aprobó un préstamo de $ 250 millones Para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan atención en Costa Rica, como adultos mayores y personas con discapacidades, así como el pozo de cuidadores.
Es la primera operación de IDBA, una iniciativa del IDB que busca expandir los servicios de atención para mejorar la vida de quienes la necesitan, generar trabajo y promover el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.
El préstamo tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de atención y apoyo para adultos y adultos mayores en dependencia (SINCA). Esto incluye reformas destinadas a administrar la gestión del presupuesto público, la responsabilidad de los proveedores de servicios y la disponibilidad de información para apoyar la toma de decisiones.
Se espera que el proyecto beneficie a aproximadamente 160,000 adultos con dependencia funcional en Costa Rica, así como aproximadamente 170,000 cuidadores, de los cuales 140,000 no reciben compensación.
Además, la operación incluye la implementación de la plataformaEncajarUna herramienta digital que facilitará la relación entre los cuidadores y aquellos que necesitan servicios de atención.