El municipio de Paraíso de Cartago ha acumulado su deuda con el Instituto de Aqueductos y alcantarillado (AYA), Una nueva factura de ₡ 50.840.244.00 Haciendo que coincidir con la cuota de mayo, cuyo pago ganó el 20 de junio. Fue anunciado por una declaración de la institución el jueves por la mañana.
A pesar de la acumulación de la deuda, Aya continúa con el suministro de agua al área al mando de la sala constitucional, mientras que se resuelven varios recursos de AMPARO presentados por los vecinos del cantón. La culpa del municipio de Paraíso para el servicio de agua será más de ¢ 3.466 millones hoy.
Juan Manuel Quesada, presidente de Aya, menciona que: «Dado que el municipio es ilegal e injusto. Nuestra preocupación es que, si no paga, la deuda eventualmente pagará a todos los demás costarricenses responsables y pagará sus servicios públicos».
Es importante tener en cuenta que, durante una reunión entre Quesada y Michael Álvarez, alcalde del municipio paraíso, el 4 de junio en la Asamblea Legislativa, la posición del municipio enfatiza que la tarifa para los ciudadanos del paraíso puede ser de aproximadamente el 250% y que tienen su propio análisis que indica que la colección es ilegal.
Mientras tanto, los recursos presentados antes de la Cámara IV aún están en marcha.