El aumento de la realidad transforma la experiencia de lectura en la infancia – Cr Noticias

SAN JOSÉ, 12 de junio (Elmundo.cr) – Promover la lectura desde una edad temprana es clave para la formación de pensamiento crítico, creatividad y sensibilidad social. Pero, ¿cómo puedes hacer que las niñas y los niños se acerquen a libros en un mundo dominado por pantallas? Un proyecto de posgrado en bibliotecario con énfasis en las tecnologías de la información de la UCR sugiere una respuesta innovadora: convertir la lectura en una experiencia juguetona, multisensorial y atractiva.

Jairo Guadamuz Villalobos, estudiando en este postgrado, diseñó un álbum con realidad aumentada como una ceremonia de graduación final. El proyecto basado en el trabajo El guardián de la naturaleza y sus amigos salvan el río, de la autora Jessica SheffieldY se desarrolla como un recurso interactivo que permite a los niños vivir la historia a través de dispositivos móviles, animaciones, sonidos y contenido de educación ambiental.

La propuesta, titulada «La creación de un álbum con una mayor realidad del trabajo. El guardián de la naturaleza y sus amigos salvan el río como apoyo para el proyecto verde te he leído de la Fundación Read / Iby Costa Rica ”, se implementó en la Escuela de Proceso Solano Ramírez en Karthage, con estudiantes entre nueve y once años.

«Noté el cambio en los niños, en el comportamiento con el libro, cuando podían interactuar con el libro y me di cuenta de que el libro salía cosas que podían ver en el teléfono celular, en la tercera dimensión, videos, audios … comenzaron a estar muy emocionados», dijo Guadamuz sobre la experiencia del aula. El propósito era crear una herramienta de promoción del lector que despierta curiosidad y demuestre que la lectura también puede ser divertida, multisensorial y llena de sorpresas.

Sobre el libro con realidad aumentada

La investigación consistió en crear un álbum con una realidad ampliada basada en El guardián de la naturaleza y sus amigos salvan el ríopor la autora Jessica Sheffield y el ilustrador Shannon McWhriter. Para hacer esto, se desarrolla un modelo a escala de los escenarios y personajes, cuyas fotos están integradas con el texto original. Las fuentes digitales están diseñadas, como videos, animaciones y figuras 3D, vinculadas por un mayor software.

El libro resultante se utilizó en un taller de reciclaje organizado por la Fundación Read / Iby Costa Rica. Los resultados mostraron que es posible crear fuentes bibliográficas originales de la biblioteca y que la realidad aumentada beneficia la lectura de la animación, que aumenta el interés de los estudiantes en la lectura. «De esta manera, fue posible convertir el libro en una experiencia multisensorial y dinámica, donde la lectura se convirtió en una puerta para representar, descubrir y cuidar el medio ambiente», destaca Guadamuz.

«Cuando leemos con tecnología como una realidad mayor, la verdadera ventaja es que nuestros niños están descubriendo que la lectura también puede ser fascinante», agrega Guadamuz, la motivación más importante para integrar la tecnología, la educación y el medio ambiente desde una perspectiva accesible y significativa.

Gracias a la colaboración con la Fundación Read / Iby Costa Rica, el proyecto se implementó directamente en el contexto escolar, que podría evaluar su impacto en tiempo real y proporcionar una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para el personal docente.

Para el dr. Flor Jiménez Segura, decano del Sistema de Estudio de Graduados (SEP), este proyecto es un ejemplo del tipo de capacitación que la Universidad de Costa Rica ha crecido durante décadas: «Jair es un torbellino de investigación con dedicación social y visión transformadora».

Este trabajo no solo deja una herramienta específica para futuras iniciativas en bibliotecas y centros educativos; También demuestra cómo puede innovar significativamente de la biblioteca, conectar el conocimiento y construir puentes entre la tecnología y el desarrollo humano.

Compartimos el enlace de tesis: