Coca-Cola Femsa todavía crea futuro con el cuidado del medio ambiente en Latam – Cr Noticias

San José, 07 de junio (Elmundo.cr) -Coca-Cola Femsa, la planta de botella más grande del sistema Coca-Cola por volumen de ventas, confirma su compromiso con el medio ambiente al promover una estrategia de sostenibilidad sólida, centrada en tres enfoques: agua, empaquetado y circular; y acción del clima. Con este ecosistema, el negocio no solo puede contribuir al pozo de las comunidades donde funciona, sino también a promover un futuro sostenible.

«Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente integrado en nuestra estrategia de crecimiento, permitiendo que nuestras acciones logren un impacto positivo y duradero en toda nuestra cadena de valor. Promovemos durante el año en iniciativas importantes que aumentan un impacto a largo plazo en nuestras operaciones y comunidades, lo que nos permite introducir el futuro en cada borde de la organización», dice «, dice Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael Rafael. Coca-Cola Femsa.

Agua

La estrategia de agua de Coca-Cola Femsa contiene tres pilares: eficiencia, combustible y acceso. En términos de eficiencia, durante 2024 alcanzó el objetivo interino de 1.36 litros de agua utilizados por litro de licor. Este hito los convierte en líderes de la industria del licor.

Con respecto al desafío de contribuir a mejorar el acceso al agua, implementa iniciativas de acceso, saneamiento e higiene. El objetivo es desarrollar soluciones innovadoras y forjar nuevas alianzas que contribuyan a la mejora de las comunidades donde funciona.

En lo que respecta al combustible, desde 2022, ha logrado reponer un volumen de más del 100% del agua utilizada para producir sus bebidas, a través de proyectos que se centran en lugares de estrés hídrico medio y alto, en una alianza con otros socios de implementación.

Estas acciones para mejorar la gestión del agua se reflejaron con los premios internacionales. Entre 2024, y lo que va de 2025, nueve de sus plantas en América Latina obtuvieron certificación internacional Alianza para la Administración del Agua (AWS) Ratificar el enfoque del uso sostenible del agua de manera ambiental y social.

Embalaje y economía circular

El propósito de Coca-Cola FEMSA es contribuir a una economía circular a través de la innovación, con un enfoque de diseño sostenible, reutilización y reciclaje de acciones e implementar acciones para garantizar que las operaciones dediquen el 100% de su vertedero.

Este camino comienza en sus laboratorios, donde los expertos en embalaje diseñan botellas sostenibles. Su propósito es satisfacer las preferencias de los consumidores y, al mismo tiempo, rediseñar el empaque para usar mejores materiales, reducir su peso y facilitar su integración en procesos de reciclaje.

Luego, el negocio de la botella intenta aumentar aún más las tasas de consumo de mascotas. Construya alianzas a través de la red de soporte, amplíe los centros de recolección y fomente la cooperación de las comunidades. Los intentos continúan en su cadena de valor, en 2024, el 99% de los desechos industriales se derivaron de sus vertederos sanitarios. Además, el 94% de las plantas de embotellado y el 7% de los centros de distribución están certificados con desechos cero.

El camino de la botella no termina con la colección, pero merece una nueva vida a través del reciclaje. En colaboración con sus propios socios e instalaciones, como Imer y Planet, crean la infraestructura necesaria para convertirla en resina de mascotas reciclada de alta calidad. Esto produce nuevas botellas, a través de las cuales se puede cerrar el ciclo de economía circular.

Acción climática

Coca-Cola Femsa reconoce la importancia y la urgencia del desafío que representa el cambio climático. El compromiso se basa en el entendimiento de que este desafío global requiere acciones colectivas y bien fundadas para reducir sus consecuencias y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad para ajustar y desarrollar la resistencia contra sus consecuencias.

Promover la descarbonización en plantas de botellas es un desafío que Coca-Cola Femsa acepta hoy como una realidad. En 2024, comenzaron a reemplazar las teteras en Celaya y Veracruz, México, con versiones eléctricas de vanguardia que también funcionan con energía solar. Gracias a esta transición, ambas instalaciones se convertirán en las primeras plantas de emisión cero en el sistema Coca-Cola.

En 2024, lograron una reducción del 27% en el alcance de la versión 1 y 2 con respecto a su línea de base de 2015. Esto representa el 18% de sus emisiones anuales totales de CO2E, y proviene del consumo de energía en sus plantas de botella y centros de distribución, el uso de combustible en la flota y los gases refrigerantes.

“En Coca-Cola FEMSA, tenemos un comité de movilidad sostenible que promueve la próxima fase de nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Hoy, además del compromiso de expandir nuestra flota eléctrica e integrarla en nuestras operaciones, utilizamos tecnologías para optimizar la planificación de rutas.2Al mismo tiempo, mejora la seguridad del tráfico ”, concluyó Rafael Ramos.

Con estos esfuerzos equilibrados para mejorar la gestión del agua, fortalecer la economía circular en sus operaciones y contribuir a reducir los efectos del cambio climático, Coca-Cola Femsa confirma su compromiso de crear un futuro sostenible.