
Muchos cuestionan a la exprimera dama Claudia Dobles porque su esposo, Carlos Alvarado, no la acompaña en los viajes como parte de su campaña.
Se le ha preguntado repetidamente en las redes sociales. Algunos conocedores incluso la comparan con la candidata presidencial chavista Laura Fernández, quien asiste a algunos eventos políticos con su socio Jeffry Umaña.
Llama la atención que los candidatos masculinos no hayan sido cuestionados sobre el apoyo de sus esposas, ya que es posible que una de ellas sea la presidenta de la república.
Dobles, quien aspira a la presidencia de la república con la Coalición Agenda Ciudadana, declaró que Alvarado está trabajando fuera del país. Durante varios meses, el candidato dijo que el expresidente seguiría trabajando en el exterior; También niega que lo esté ocultando o sacándolo de su movimiento por las críticas que han surgido con su reciente mandato.
MIRA MÁS: Claudia Dobles propone abrir 100.000 espacios de cuidado infantil al 2030 si llega a la presidencia
Miembro del jurado
El expresidente de la República (2018-2022) informó que participó como miembro del comité en CoMotionGLOBAL25que tiene lugar en Riad, Arabia Saudita.
Este evento reúne a empresarios, alcaldes, líderes tecnológicos y políticos para discutir el futuro de las ciudades, la tecnología y la vida urbana.
Específicamente, estuvo en el foro. «De lo inteligente a lo cognitivo: cómo la IA redefinirá la ciudad tal como la conocemos»donde el tema se centró en cómo la inteligencia artificial transformará la vida y la gobernanza urbanas.
«Me han invitado a compartir mi experiencia como expresidente y también del programa de descarbonización, entre otras innovaciones implementadas por Costa Rica», dijo Alvarado.
«Y discutir estos temas con líderes empresariales, con gente del mundo académico y con alcaldes de todo el mundo para buscar soluciones e innovaciones que mejoren la vida y la calidad de vida de las personas en las ciudades, teniendo en cuenta desarrollos como los drones, como la inteligencia artificial, como las tecnologías de energías renovables», continuó el expresidente.
Según su equipo de prensa, el expresidente enfatizó que la experiencia de Costa Rica, especialmente la implementación del plan de emisiones de carbono, ofrece lecciones valiosas para la comunidad internacional.
“Es un honor contribuir a esta conversación global y mostrar cómo Costa Rica, un país pequeño que, con visión y acción, puede brindar soluciones ambientales al mundo”, afirmó Alvarado.
El ex presidente fue miembro del comité en un seminario en Arabia Saudita.
En Puntarenas
Mientras el expresidente se encuentra en Medio Oriente, Dobles estuvo viajando este fin de semana por cantones como Parrita, Quepos y Esparza.
En él prometió modernizar el puerto de Caldera, traer oportunidades y financiamiento a los sectores agrícola y turístico.
También se destacó la inversión en educación técnica y dual, así como en infraestructura vial y ciclista.
Durante su visita, Dobles se centró en crear más y mejores oportunidades laborales en la provincia e invertir en prevención y seguridad.
“En el Pacífico Central el crimen organizado ha llenado el vacío estatal, y para la Alianza esto no es un tema menor. Desde el primer día de nuestro gobierno llevaremos a cabo acciones concretas para atender la crisis de inseguridad que vive Costa Rica”, afirmó.
Su plan se basa en el reclutamiento de 4.000 policías, el restablecimiento de operaciones importantes así como la creación de un centro de mando nacional con drones y análisis de la delincuencia.
La candidata mencionó que como Primera Dama introdujo el programa “Tiro al Puerto” a través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Asimismo, detalló que lideró la reapertura del Parque Nacional Isla San Lucas.
Según la encuesta publicada este lunes por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), Dobles tiene un 5,2% de apoyo.
Eso significa un aumento doble, pues en la encuesta de octubre realizada por el Idespo también fue de 2,3%.
Claudia Dobles con Felipe Arauz. (Foto cortesía/Claudia Dobles Press).



