Estas son las 15 promesas de Laura Fernández para el desarrollo del país – Cr Noticias

Laura Fernández, candidata presidencial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), delineó las 15 acciones para el desarrollo de todos los sectores y para que las instituciones del Estado brinden un servicio de calidad.

Las propuestas son:

  1. Continuar la ruta para darle estabilidad fiscal al país. Esto permitirá que el crecimiento económico continúe y reduzca la deuda externa.
  2. Luchar por lograr grado de inversión para Costa Rica ante agencias calificadoras internacionales.
  3. Medidas extraordinarias para acelerar proyectos de inversión para garantizar la disponibilidad de agua potable. Esto significará un impulso a la infraestructura para generar agua potable en comunidades que históricamente no han tenido acceso al servicio, principalmente en zonas indígenas o en zonas rurales.
  4. Compromiso total con la adecuada entrada en vigor de un nuevo concesionario para el Puerto de Caldera y la implementación inmediata de un plan maestro de obras complementarias para garantizar la calidad en el servicio del puerto mientras el nuevo concesionario esté definitivamente operativo.
  5. Compromiso total con el desarrollo de una nueva aeropuerto para la Zona Sur y otro para Limón.
  6. Promoción de la infraestructura vial, por ejemplo con los proyectos Barranca – Limonal, las mejoras a la Ruta 32, la ampliación de la Carretera Florencio del Castillo, la Ruta 1 (San José – San Ramón) y la Carretera a San Carlos, así como las mejoras ferroviarias que requiere el país.
  7. Fernández promete «restaurar el Poder Judicial y garantizar una justicia rápida e integral, para que el país deje de ser un paraíso de impunidad. Además, seguir brindando más herramientas a nuestras fuerzas policiales, a nuestros héroes de azul, con mejores delegaciones, acceso a becas universitarias para los estudios de sus hijos, entre otros, y otros instrumentos para recuperar el control del territorio nacional».
  8. Transformación del sistema educativo costarricense, desde primaria, secundaria y el Instituto Nacional de Aprendizaje, a partir de nuevos programas de estudio que incluyen robótica, profesiones hasta ciencia, tecnología, matemáticas y un fortalecimiento de los colegios técnicos profesionales del país y los colegios científicos.
  9. Salvar la Caja Costarricense de Seguro Social, con la construcción de nuevos EBAIS y fortalecer los sistemas de pensiones. El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte recibirá al menos $1.800 millones con la venta del Banco de Costa Rica y BICSA. En cuanto a las pensiones del régimen no contributivo (RNC), se prevé un traspaso de gestión al Ministerio de Trabajo y el aporte del 0,25% del salario de la población trabajadora al Banco Popular, para que fortalezca el RNC, para aumentar el monto de las pensiones principalmente para los adultos mayores.
  10. Generación de condiciones de seguridad jurídica, Jornadas 4×3 y otras que promuevan la consolidación de empresas, tanto en Régimen Definitivo como en Zonas Francas.
  11. Desarrollo de planes maestros de turismo en el Caribe y la región Brunca, para que estas zonas puedan desarrollar el turismo de manera ordenada, en colaboración con habilitadores de competitividad del sector.
  12. Estrategia de lucha contra el comercio ilegal, el contrabando y el sacrificio de ganado.
  13. Promoción del sector agrícola a través de la agricultura de precisión, una transformación institucional que incluye al Ministerio de Agricultura y Ganadería y todas las instituciones vinculadas al sector agrícola.
  14. En materia de Energía, urge la modernización del Mercado Eléctrico Nacional. Continuar el despliegue de la red 5G y alianzas con gobiernos locales que permitan mejorar la conectividad en el territorio nacional.
  15. Apertura de espacios permanentes de diálogo y acercamiento con el Consejo Económico Presidencial para empresas y Cámaras del sector privado, incluida la UCCAEP.