Laura Fernández, candidata presidencial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), delineó las 15 acciones para el desarrollo de todos los sectores y para que las instituciones del Estado brinden un servicio de calidad.
Las propuestas son:
- Continuar la ruta para darle estabilidad fiscal al país. Esto permitirá que el crecimiento económico continúe y reduzca la deuda externa.
- Luchar por lograr grado de inversión para Costa Rica ante agencias calificadoras internacionales.
- Medidas extraordinarias para acelerar proyectos de inversión para garantizar la disponibilidad de agua potable. Esto significará un impulso a la infraestructura para generar agua potable en comunidades que históricamente no han tenido acceso al servicio, principalmente en zonas indígenas o en zonas rurales.
- Compromiso total con la adecuada entrada en vigor de un nuevo concesionario para el Puerto de Caldera y la implementación inmediata de un plan maestro de obras complementarias para garantizar la calidad en el servicio del puerto mientras el nuevo concesionario esté definitivamente operativo.
- Compromiso total con el desarrollo de una nueva aeropuerto para la Zona Sur y otro para Limón.
- Promoción de la infraestructura vial, por ejemplo con los proyectos Barranca – Limonal, las mejoras a la Ruta 32, la ampliación de la Carretera Florencio del Castillo, la Ruta 1 (San José – San Ramón) y la Carretera a San Carlos, así como las mejoras ferroviarias que requiere el país.
- Fernández promete «restaurar el Poder Judicial y garantizar una justicia rápida e integral, para que el país deje de ser un paraíso de impunidad. Además, seguir brindando más herramientas a nuestras fuerzas policiales, a nuestros héroes de azul, con mejores delegaciones, acceso a becas universitarias para los estudios de sus hijos, entre otros, y otros instrumentos para recuperar el control del territorio nacional».
- Transformación del sistema educativo costarricense, desde primaria, secundaria y el Instituto Nacional de Aprendizaje, a partir de nuevos programas de estudio que incluyen robótica, profesiones hasta ciencia, tecnología, matemáticas y un fortalecimiento de los colegios técnicos profesionales del país y los colegios científicos.
- Salvar la Caja Costarricense de Seguro Social, con la construcción de nuevos EBAIS y fortalecer los sistemas de pensiones. El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte recibirá al menos $1.800 millones con la venta del Banco de Costa Rica y BICSA. En cuanto a las pensiones del régimen no contributivo (RNC), se prevé un traspaso de gestión al Ministerio de Trabajo y el aporte del 0,25% del salario de la población trabajadora al Banco Popular, para que fortalezca el RNC, para aumentar el monto de las pensiones principalmente para los adultos mayores.
- Generación de condiciones de seguridad jurídica, Jornadas 4×3 y otras que promuevan la consolidación de empresas, tanto en Régimen Definitivo como en Zonas Francas.
- Desarrollo de planes maestros de turismo en el Caribe y la región Brunca, para que estas zonas puedan desarrollar el turismo de manera ordenada, en colaboración con habilitadores de competitividad del sector.
- Estrategia de lucha contra el comercio ilegal, el contrabando y el sacrificio de ganado.
- Promoción del sector agrícola a través de la agricultura de precisión, una transformación institucional que incluye al Ministerio de Agricultura y Ganadería y todas las instituciones vinculadas al sector agrícola.
- En materia de Energía, urge la modernización del Mercado Eléctrico Nacional. Continuar el despliegue de la red 5G y alianzas con gobiernos locales que permitan mejorar la conectividad en el territorio nacional.
- Apertura de espacios permanentes de diálogo y acercamiento con el Consejo Económico Presidencial para empresas y Cámaras del sector privado, incluida la UCCAEP.



