El controvertido tribunal administrativo rechazar la medida cautelar solicitada por el Banco de Costa Rica (BCR). en el que pretendían suspender la decisión de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) que ordenó al Directorio presentar un plan de acción para normalizar el Fondo de Inversión Inmobiliaria No Diversificada administrado por BCR SAFI.
Dentro de los plazos, se pretende aportar $70 millones más gastos para la adquisición del Parque Empresarial Pacífico (PEP).
«El BCR confirma que ha sido informado de la decisión judicial respecto de la medida cautelar solicitada. Respetamos plenamente lo dispuesto por la autoridad judicial. En este momento nuestro equipo jurídico se encuentra analizando el alcance de las disposiciones para definir los pasos correspondientes. Una vez que se tome una decisión institucional, será comunicada», dijo el banco a .
En el fallo, el juez concluyó que no se habían acreditado los presupuestos necesarios para otorgar la medida cautelar.
“Este juez constata una afectación más grave al interés público, al pretender minimizar aquellas facultades que el ordenamiento jurídico otorga a la Administración en el ejercicio de la facultad de supervisión de las entidades financieras.
Es decir, lo que se pretende es poner un freno a la administración para aplicar una directriz; lo cual no sólo iría en contra de los intereses de terceros (inversionistas), sino también de la obligación de la administración de brindar un buen servicio de supervisión financiera mediante la emisión de lineamientos”. indicado en la resolución del caso.
Rodrigo Carazo – Afectado
«Esperamos que este primer paso deje claro al banco que la única manera real de resolver este asunto es convocar a la Asamblea General y presentar el plan de acción necesario para la normalización del Fondo. Este debería haber sido el camino desde el principio, lamentablemente se ha perdido un tiempo valioso para todas las partes, incluido el propio banco.»



