Costarricenses mueren en el desierto en busca del sueño americano – Cr Noticias

Tucson, Arizona – Al menos 7 costarricenses han perdido la vida desde el año 2000 cuando cruzaron irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México.

De ellos, 6 murieron en el desierto de Sonora, que se convirtió en una ruta mortal para los ticos que intentaban encontrar el «sueño americano».

Desierto de Sonora en Arizona.

Las muertes se reportaron en el condado de Pima (4) y el condado de Yuma (2), ambos ubicados en Arizona, Estados Unidos. La séptima víctima fue reportada en el condado de Brooks, Texas.

La principal causa de muerte es la exposición a temperaturas extremas, que generan episodios de hipotermia, hipertermia y deshidratación.

un equipo de grupo extra Visitó la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima y tuvo acceso al estudio “Muertes de Migrantes en el Desierto de Arizona”, así como a un informe de la organización No Más Muertes que documentó más de 12,000 muertes de migrantes a través de la frontera desde el año 2000.

Grupo Extra visitó los desiertos de Chihuahua y Sonora.

4 costarricenses en registros Pima

La Oficina Forense de Pima ha recuperado más de 4.000 cadáveres en los últimos 25 años y logró identificar a más de 2.600 personas, 4 de las cuales eran ciudadanos costarricenses.

«Es bastante inusual en términos de antecedentes de inmigrantes en el sur de Arizona que las personas sean de Costa Rica. Pero hemos identificado a cuatro inmigrantes de Costa Rica a lo largo de los años», dijo el Dr. Gregory Hess, jefe de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

El Dr. Hess ha confirmado la identificación de víctimas costarricenses en los últimos años. Hérika MartínezAFP.

El trabajo del Dr. Hess fue fundamental, pues este condado es uno de los 24 condados fronterizos que más tiempo y recursos dedican a identificar a los migrantes que mueren en el desierto.

Las víctimas costarricenses son hombres y según el estudio de la medicina forense Eran de las siguientes edades:

  • Uno de ellos tenía entre 13 y 19 años. (2002)
  • Dos de las víctimas tenían entre 20 y 30 años en (2000) (2007).
  • La cuarta víctima fue clasificada en el grupo de entre 30 y 40 años.

El Dr. Hess explicó que el proceso de identificación de las víctimas y los lugares de muerte se lleva a cabo en cooperación con la organización. Límites humanos.

Fotos Hérika Martínez Prado AFP / Johel Solano Grupo Extra

«Somos organizaciones muy diferentes, pero utilizamos los mismos datos. Humane Borders es un grupo que pone agua en el desierto y están interesados ​​en saber dónde han muerto los inmigrantes sospechosos para poder tomar las mejores decisiones sobre dónde poner el agua».

“Como Médico Forense nos interesa especialmente saber si los restos están en estado de descomposición o son esqueléticos, si se trata de un caso nuevo que nos reportan o puede tratarse de una persona previamente fallecida o si se trata de una nueva muerte”, explica el especialista.

Según Hess, los años con mayor número de muertes son los años con temperaturas más altas o más bajas.

Ticos murieron en Yuma en 2022

la organizacion No más muertes informó la muerte de costarricenses en el desierto de Sonora, Arizona, en agosto y septiembre de 2022. Las víctimas tenían 48 y 53 años y han sido identificadas por la Oficina Forense del Condado de Yuma.

La séptima víctima se reportó en Brooks, Texas, cuando un costarricense de 50 años fue encontrado muerto en una finca. El caso tuvo lugar en junio de 2012, según informes de la organización.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no cuenta con datos históricos de costarricenses que han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular.

Lea también: 849 ticos deportados de Estados Unidos en los últimos 5 años

La cobertura de este informe especial fue coordinada con la organización periodística estadounidense Inquire First y su directora Lynn Walker. Se visitaron los sectores fronterizos de Texas y Arizona. En el vuelo aéreo viajaban el periodista del Grupo Extra Johel Solano y Hérika Martínez de la AFP, con la cooperación de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.