Proyectos realizados en Costa Rica impulsan premio global de sustentabilidad para Fresh Del Monte – Cr Noticias

San José, 02 nov () – Con un aporte del 68% al cumplimiento de la meta corporativa de reforestación que consistió en plantar o donar 2,5 millones de árboles al 2025 con base en 2016 y ya alcanzada y superada con los resultados de 2024 y programas pioneros de conservación como el terreno Monte-JUNTOS y BIO JUNTOS, el terreno de Monte Fresh es una de las razones que llevó a la empresa a recibir el premio de sustentabilidad 2025. premio por Grupo de Inteligencia Empresarial en la categoría Liderazgo Sostenible.

El premio reconoce productos, proyectos e individuos que demuestran que una estrategia impulsada por un propósito puede impulsar el crecimiento. Los ganadores son seleccionados por un panel de jueces/líderes empresariales que evalúan el desempeño, la innovación y los resultados mensurables en los pilares ambiental, social y de gobernanza.

Fresh Del Monte ha estado a la vanguardia en la implementación de iniciativas sostenibles en toda su cadena de valor, con iniciativas clave que incluyen: modernizar su flota con seis nuevos barcos de bajo consumo de combustible, introducir la piña Del Monte Zero®, neutral en carbono, implementar la última tecnología agrícola y software para monitorear las necesidades de nutrientes de las plantas.

Costa Rica, a su vez, jugó un papel decisivo en este reconocimiento. A través del proyecto JUNTOS, una iniciativa lanzada con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), enfocada en la reforestación masiva, la educación ambiental y el fortalecimiento comunitario, se han restaurado más de 345 hectáreas de terreno, se han propuesto más de 400 hectáreas de terreno para refugios privados de vida silvestre, se han creado más de 10.000 hectáreas para la conservación de la biodiversidad y se han creado cinco reservas para educar a las comunidades locales sobre la importancia de estos temas.

Además, el país fue clave para que la compañía alcanzara y superara su meta corporativa de plantar o donar 2,5 millones de árboles al 2025, aportando el 68% de ese logro gracias a los viveros forestales Volcán y La Danta, así como alianzas con ONG como Fundación Sembrando Ambiental y DIW.

«Para nosotros en la operación de Costa Rica, este reconocimiento es también un reflejo del esfuerzo local y la estrecha colaboración que hemos construido con comunidades, aliados y organizaciones que comparten nuestro objetivo de cuidar la biodiversidad y promover la sostenibilidad». dijo Michael Calderón, portavoz de Fresh Del Monte. «Estamos convencidos de que el impacto más duradero se logra trabajando juntos, y Costa Rica fue un claro ejemplo de cómo las alianzas generan un cambio real».

El trabajo de Fresh Del Monte en el país también incluye iniciativas educativas y de concientización ambiental. Desde hace más de 10 años, la Fiesta del Medio Ambiente ha tocado a más de 1.000 estudiantes con actividades de formación y la plantación de más de 2.000 árboles. De manera similar, recientemente se lanzó BIOJUNTOS en la región del Caribe, una red colaborativa que amplía el alcance del programa JUNTOS con socios del sector público y privado, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas, apoyando iniciativas de biorestauración y educación ambiental.

«Este reconocimiento es un testimonio de la dedicación de nuestros equipos en todo el mundo», afirmó Hans Sauter, director de sostenibilidad y vicepresidente senior de I+D corporativo y agricultura de Fresh Del Monte. «Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero sabemos que hay más por hacer y continuaremos promoviendo prácticas sostenibles que protejan nuestro planeta y beneficien a las comunidades a las que servimos».

El Premio a la Sostenibilidad 2025 se suma a una serie de reconocimientos que destacan los esfuerzos de Fresh Del Monte para crear un futuro más sostenible, reafirmando su papel como líder en la industria mundial de alimentos frescos.