Bombi cumple 57 años dejando un legado – Cr Noticias

Luis Fernando Vargas Cascante, conocido como Bombi, el tiene 57 años dedicarse a fabricar máscaras en todo el país.

bomba, quien Es natural de Barva de Heredia.Comenzó este trabajo desde los 7 años y heredó esta tradición tanto a sus hijos como a sus nietos, quienes crecieron entre máscaras.

En entrevista con Grupo Extra, Bombi compartió desde su experiencia en mascaradas hasta anécdotas que ha tenido a lo largo de los años.

Foto: Jorge Castillo

¿A qué exposiciones has asistido gracias a tus obras?

Hemos estado en varias exposiciones como la Biblioteca Nacional, el INS, el Museo del Banco Central, el Museo Nacional, mis máscaras estaban por todos lados.

Además de Barva, ¿dónde más has expuesto tus máscaras?

Tengo mascaradas completas prácticamente en todo el país, en San Vito, Pérez Zeledón, Guanacaste, San Carlos, Limón.

Y aquí en Barva fundamos la primera asociación de mascareros del país, la fundamos y realizamos el primer Salón Nacional de Mascaradas, aquí en Barva de Heredia, donde todos los mascareros que teníamos en ese momento expusieron nuestros trabajos, el 31 de octubre.

Sin embargo, la Municipalidad acaparó la feria, nos hicieron a un lado y al final la feria desapareció, lo cual es una pena porque atraía gente de todo el país.

¿Tiene alguna anécdota que le haya sucedido durante estos 57 años en este trabajo?

Si hicimos eventos y una vez nos tocó ir a un evento de ICE en La Garita, Alajuela, nos pusimos gigantes, máscaras con el cimarrón y bailarines, porque hicimos el servicio completo y resulta que cuando llegamos al lugar, no estábamos usando los vestidos de los gigantes, entonces tuvimos que correr a buscar bolsas con sus desechos de jardín a los gigantes y fuimos a echarles esos desechos de jardín a los gigantes.

Foto: Jorge Castillo

Don Luis, con su taller llamado Mascarada Bombi Tradicional, logró viajar por todo el país impartiendo talleres con asociaciones de desarrollo, colegios y escuelas y dejó un legado imborrable.

Cada 31 de octubre se celebra el Día de la Mascarada Costarricense, fecha dedicada a la celebración de una de las tradiciones más coloridas y representativas del país. Esta festividad rinde homenaje a los emblemáticos «payasos» o mascaradas, que van acompañados de cimarrones y simbolizan también el rescate de las raíces culturales.