El gobierno de Costa Rica expresó el lunes (27 de octubre) un fuerte apoyo al presidente Bernardo Arévalo y al pueblo de Guatemala, ante lo que describió como un intento de golpe judicial.
«El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su firme apoyo al gobierno democrático del Presidente Bernardo Arévalo y al valiente pueblo de Guatemala, que hoy enfrenta un claro intento de golpe de Estado por parte de algunos sectores y elementos del poder judicial de ese país», se lee en el comunicado emitido desde Palacio Presidencial.
El documento añade que «ninguna institución está por encima de la voluntad soberana del pueblo expresada a través del sagrado derecho del sufragio».
Asimismo, el gobierno costarricense dijo que “no es aceptable que grupos de interés y antidemocráticos utilicen las instituciones y los tribunales (“policías”) para socavar la democracia.
«Costa Rica hace un llamado al pueblo de Guatemala, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad internacional para que juntos defiendamos los principios democráticos, la independencia del poder y el respeto a los resultados de las elecciones», agrega el texto.



