San José, 23 oct () – Cuando Mariana tenía 17 años soñaba con estudiar en el extranjero, pero no se sentía segura de su inglés. Hoy, a sus 28 años, lidera un equipo tecnológico internacional y recuerda las clases en Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) Fueron la clave para ganar confianza y descubrir oportunidades que nunca imaginaste.
“El inglés me abrió puertas, me enseñó a pensar y comunicarme con el mundo. Hoy soy testimonio de que utilizar este idioma es necesario para empoderarse y afrontar cualquier desafío de la vida”, afirma Mariana.
Historias como la de Mariana se repiten a lo largo de los 80 años del CCCN, institución que ha formado a más de 80 mil graduados, desde estudiantes que recién comienzan hasta líderes políticos, empresariales y culturales, acompañándolos en su camino hacia nuevas oportunidades y fortaleciendo el impacto del inglés en la educación, la cultura y la vida profesional de Costa Rica.
Desde 1945, el CCCN se ha consolidado como un referente nacional en la enseñanza del inglés y la promoción cultural. En 1993, el gobierno de la República la declaró institución de importancia cultural, en reconocimiento a su aporte a la educación, el arte y las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Estados Unidos.
«El inglés ha pasado de ser una habilidad complementaria a una habilidad indispensable para el desarrollo personal y profesional. En estos 80 años hemos acompañado este cambio con innovación, excelencia académica y un profundo compromiso social», explicó el director ejecutivo del CCCN, Bernal López.
En sus ocho décadas, el CCCN ha liderado la evolución de la enseñanza del inglés en Costa Rica, desde clases enfocadas en gramática y traducción hasta experiencias comunicativas, auténticas y personales.
“Hoy preparar a los estudiantes implica más que enseñar un idioma: significa desarrollar habilidades del siglo XXI, como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad, la ciudadanía y la seguridad digital, así como fomentar la confianza al hablar, la resistencia al error y la mentalidad de crecimiento”, afirmó la directora académica del CCCN, Lilly Sevilla.
Para responder a las demandas del mercado laboral y educativo, el Centro fortalece rutas por la industria y las competencias profesionales, e integra estrategias de gamificación y una plataforma propia de inteligencia artificial educativa, diseñada bajo principios de ética y transparencia, para personalizar el aprendizaje y potenciar la experiencia humana sin sustituirla. Así, los estudiantes no sólo aprenden inglés: también adquieren herramientas para utilizarlo eficazmente en el estudio, el trabajo y la vida diaria.
Evolución y sede a nivel nacional
Actualmente el CCCN cuenta con sedes en San Pedro, La Sabana, Cartago y Heredia, las cuales funcionan como centros educativos y culturales abiertos a la comunidad como centros educativos y culturales. A esto se suma la sede virtual, que amplía oportunidades en todo el país. En cada sede se ofrecen programas de inglés para niños, adolescentes y adultos, así como cursos especializados para empresas y profesionales. La oferta combina formación académica, experiencias prácticas y culturales y modalidades presenciales, online y virtuales, para adaptarse a diferentes estilos de vida.
Además, el Centro mantiene una alianza con National Geographic Learning desde 2015, integrando la última tecnología y plataformas educativas para potenciar los objetivos de aprendizaje en todos sus programas.
Impacto social
La CCCN también ha extendido su impacto a comunidades de todo el país.
Desde 2009, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, ha otorgado más de 1.000 becas a través de los programas Acceso, CARSI y Micro Becas, beneficiando a jóvenes de comunidades rurales y urbanas.
Durante el Bicentenario de la Independencia, junto con el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación Pública, el Centro entregó más de 200 becas a estudiantes de escuelas técnicas y académicas de zonas costeras y rurales, dentro del programa Puentes para el Inglés.
Además, su programa interno de becas ha beneficiado a cientos de colaboradores y sus familias, fortaleciendo el capital humano del ecosistema educativo.
Una celebración para todos
En el marco de su 80 aniversario, el CCCN realizará actividades gratuitas en su sede San Pedrodel 21 al 25 de octubre:
La entrada es gratuita y los interesados pueden reservar su plaza en teo.cr



