




Él Organismo de Investigación Judicial (OIJ)realizar una serie de este lunes Redadas simultáneas en diferentes partes del país. con el propósito de detener a varios integrantes de una presunta organización criminal dedicada a trata de personas, violación y la trata internacional de personas.
Según las autoridades, el grupo estaría liderado por 2 hombres de origen oriental y estaría principalmente en las provincias de Heredia y Guanacasteaunque mantuvo actividades en otras zonas del país.
el caso
Las investigaciones tienen en diciembre del año anteriortras el OIJ de Heredia un denuncia por persona no localizadacorrespondiente a un menor de edad. Investigaciones posteriores revelaron la existencia de un red de explotación sexual que el uso redes sociales para reclutar a sus víctimas, en su mayoría menores.
Según el informe judicial, 3 adolescentes se sumaron al reclutamiento de víctimasinvitándolos a supuestas fiestas en una propiedad de Heredia y posteriormente a otro evento en Guanacaste con «amigos orientales».
En estos lugares estaban las jóvenes obligado a tener relaciones o grabar contenido sexualque supuestamente fue comercializado en plataformas digitales.
El OIJ también confirmó que hay casos de abuso sexual y que el grupo criminal planea expandir sus operaciones a otras regiones del país.
Como parte de la operación, desarrollan 19 redadas en Heredia, Playas del Coco, Filadelfia, San José, Cartago y San Ramóncon la intención de arrestar al menos a 21 personas: 15 hombres y 6 mujeres.
Entre los sospechosos se encuentran personas que habrían pagar reuniones con menores u obtener material de naturaleza explícita.
Hasta ahora habia 10 víctimas identificadasde los cuales 8 son menores. Las autoridades no descartan que haya más personas afectadas y Apelan a posibles víctimas o testigos a comparecer ante las oficinas del OIJ o del Ministerio Publico y presentar la denuncia respectiva.
Los detenidos quedarán bajo las órdenes del Ministerio Público mientras continúa la investigación.