


Biólogo mexicano Dr. Mauricio Hoyos, atacado por un tiburón En un día de investigación marina en el Coco Island, Costa Rica Le dijo al New York Times Su experiencia entre la vida y la muerte.
Según el medio, el científico de 48 años es Descendiente de unos 37 metros de profundidad Sábado para colocar marcas Seguimiento de tiburones migrantes y realizar trabajos de conservación. Durante la maniobra, un tiburón de unos 2.7 metros golpeó en él.
«Se gira de lado en mi dirección; fue realmente rápido. Estaba completamente abierto; Toda mi cabeza estaba en menos de un segundo en su boca«Dijo Hoyos en una entrevista con The New York Times.
Él El ataque dejó graves consecuencias: La mordida causó cortes en el cuero cabelludo, la cara y la mandíbula, Además de 27 heridas específicasUno para cada diente que perforó su piel. El tiburón incluso dañó las serpientes de su equipo de buceolo que dificultó respirar.
Escuchó un sonido crujiente, pero dijo que era solo presión.
«Una vez que siento mi cráneo, Me soltó, abrió y nadó. Vi la sombra dos veces frente a mí. Si quisiera, podría haber matado a mi‘, Agregó el investigador, que logró escalar lentamente para evitar una descompresión peligrosa.
Después de recibir primeros auxilios en Coco Island, fue Transferido a San Josédonde permanece en el hospital y Esperando cirugía reconstructiva En la mandíbula.
Según la investigación, el comportamiento de tiburones respondió a un Respuesta defensiva Después de sentir el impacto del dispositivo de marcado.
«También tenía miedo. No fue su culpa»dice Hoyos, que es más que 3 décadas estudiar tiburones como parte de los proyectos de conservación.
Alex Antoniou, director de Aletas adjuntas de la investigación y conservación marinaUna organización que trabaja con agujeros dijo que el Con calma, el científico actuó fue decisivo.
«Probablemente, su La respuesta fue muy diferente a la de un buzo normal. Comprender el comportamiento de los tiburones. Es la naturaleza salvaje: impredecible‘, Dice Antoniou.
El incidente ocurrió el sexto día de un Viaje científico que busca analizar los patrones de inmigración de los tiburones en el Océano Pacífico y fortalecer los argumentos de protección contra la pesca comercial.