SAN JOSÉ, SEP (ELMUNDO.CR) – El pan no solo pone en peligro el bolsillo de Costa Richana, también genera un impacto emocional significativo. Específicamente, el 57% de Costa Ricana está sufriendo un préstamo del estrés cuando lo hace.
Esta es una de las principales conclusiones que tienen un estudio reciente. «Radiografía de consumo de crédito en Costa Rica»; preparado por la empresa Aguanteun investigador dirigido Carlos Meléndez. El estudio se presentó dentro del evento FinTech Summit 2025.
Durante su presentación, el investigador dijo que también había entre los consumidores de crédito un beneficio de crédito repetitivo para cubrir las deudas anteriores, no para crear nuevas oportunidades. Agregó que genera alta presión financiera.
«El préstamo es parte de la vida cotidiana de muchos Costa Richan. Rara vez se analiza como sea posible, y lo que está interesado en un préstamo. Para identificar las posibilidades de inclusión, innovación y confianza en el sistema financiero», dijo Meléndez, que también es la resistencia del director.
Las principales conclusiones del estudio
En particular, los estudios de Stamin muestran que la mitad de Costa Richan encuestó con préstamos activos compromisos al menos el 50% de sus ingresos para pagar deudas.
Además, uno de los principales hallazgos es que los préstamos personales a Costa Rica se utilizan en gran medida para refinanciar las deudas existentes. Meléndez explicó que esta práctica refleja la tendencia a recurrir a los préstamos como un mecanismo para cumplir pasivos pasados, lo que dificulta la interrupción con el ciclo excesivo.
«En lugar de convertirse en una herramienta de crecimiento, el préstamo se utiliza principalmente para cubrir las brechas financieras inmediatas. También indica la capacidad de ahorro e inversión y crea una fuerte carga emocional para las personas», agregó el investigador.
Además, el estudio muestra que el 46% de los encuestados cree suficiente información sobre la toma de decisiones sobre préstamos. Sin embargo, la percepción de contraste con la realidad. Esto se debe a que la gran mayoría reconoce que tienes que fortalecer tu preparación. Específicamente, el 71.3% de los encuestados dice que necesitan más educación financiera.
Para el director de durabilidad, esto confirma la existencia de deficiencias de conocimiento que afectan la forma en que las personas manejan sus finanzas. «Este hallazgo es crítico: no es suficiente ampliar la oferta de crédito, los programas acompañantes y educativos que generan confianza y uso sostenible de préstamos», dijo.
Riesgo de préstamos informales
Otro hallazgo relevante es que el 8% de los encuestados declaran que ella resonó préstamos informales. Estas opciones, que no están reguladas, generalmente no implican condiciones no disponibles y un mayor riesgo para los consumidores de crédito.
Según Meléndez, «aunque la minoría revela que, dada la falta de enfoque formal (requisitos, procedimientos, historia), todavía hay una brecha en la inclusión financiera que cubre altos actores y, a veces, un poco de condiciones transparentes».
Perfiles de crédito
Además, casi la mitad de los encuestados (48.2%) informan el préstamo activo. El informe indica que estos datos reflejan dos elementos clave. La primera es que la penetración de crédito aún es limitada, ya que más del 50% de la población no participa activamente en este sistema.
Además, el préstamo se concentra en ciertos perfiles (personas entre 30 y 55 años, con educación secundaria superior y conexiones de trabajo formales), lo que indica que el enfoque aún está fuertemente relacionado con los niveles educativos y la formalidad de empleo, lo que excluye una parte significativa de la población.
En el nivel de la plataforma de tarjetas de crédito, las tarjetas de crédito (54.8%) y los préstamos personales (48.4%) son los instrumentos más comunes.
Oportunidades para fincas y proyecciones de préstamos
Los resultados muestran que actualmente hay una gran oportunidad para la compañía Finteho. Esto se debe a que más de la mitad de los encuestados expresaron interés en obtener préstamos a través de este tipo de empresa, aunque todavía hay ignorancia que crea desconfianza en el otro 50%.
Aquí hay una ventana estratégica. FinTech puede diferir en agilidad, simplicidad y ajuste del préstamo. Además, hay un mercado educativo porque aquellos que no creen que FinTech sea hoy se debe en gran medida a la ignorancia, no a un rechazo real. Además, una estrategia de comunicación clara y programas de educación financiera digital pueden acelerar la adopción «, dijo Meléndez.
Finalmente, Stamine Studies analizó la principal motivación para adquirir un préstamo futuro. Estos, agregó, conectados a proyectos de vida y movilidad social. Entre ellos, comprando alojamiento, empresas y vehículos.
Sin embargo, la investigación también menciona que los consumidores requieren condiciones competitivas (tasas de interés más bajas), procedimientos simplificados y ágiles y consejo personalizado de entidades financieras.
«El mensaje es claro: hay demanda, pero los consumidores evitan procesos incómodos y condiciones rígidas», concluyó el director e investigador. Aguante.
El estudio se realizó utilizando una metodología de enfoque cuantitativo. En la primera fase, se utilizaron con una técnica de la tabla de la tabla o el lugar de trabajo de la investigación, donde se recopilaron información de fuentes secundarias oficiales. En la segunda fase, la encuesta se aplicó a 450 Costa Richan entre 18 y 70, todo el territorio nacional y los niveles socioeconómicos: un bajo, medio, medio, medio alto y alto, con un error de ± 4.6% y 95% de los niveles de confiabilidad.