SAN JOSÉ, 13. Agosto (Elmundo.CR) – Las emociones afectan indiscutiblemente las decisiones financieras y la relación establecida con dinero. Las fechas como un día de la madre, estados de ánimo como ansiedad, estrés, tristeza o aburrimiento, algunos de los desencadenantes que afectan la forma en que las personas gastan su dinero.
Adopción de decisiones del corazón, es decir, de las emociones, sin participar en el pensamiento racional, esta es una de las principales razones por las cuales muchas situaciones se crean una gestión financiera inapropiada y una sobrecesión.
«Es inevitable que las emociones sean los primeros y estén presentes que cuando no las llevamos a la parte racional, por lo que las decisiones no deben separarse», dice Jorge Solís, asesor y entrenador finanzas y emprendimiento.
Un ejemplo que una persona podría quitar con las emociones al comprar, ya sea que se arrepienta constantemente después de comprar y experimentar una sensación de ansiedad financiera cuando llega a fin de mes y tiempo para pagar lo que se debe.
«La creciente inteligencia emocional y financiera no solo mejora nuestra relación con el dinero, sino también con nuestras familias», dijo Laura Moreno, vicepresidenta de las relaciones corporativas de BAC.
Finanzas y emociones en equilibrio
La inteligencia emocional es la capacidad de identificar sus propias emociones y aquellos otros, permitiéndose comunicarse adecuadamente. También se detiene en la inteligencia emocional financiera, que es la capacidad de conectarse saludable en las emociones, las ideas y todo lo que sucede en torno al entorno financiero, por lo que no dañará.
Solís indica que la inteligencia financiera se desarrolla con el tiempo y las buenas prácticas. Entre estas buenas prácticas, el experto establece lo siguiente:
- Siempre pregunte si la decisión que debe hacer es una decisión emocional o racional.
- Pausa antes de comprar o tomar una decisión financiera. Se recomienda durante al menos 24 horas e incluso un mes para determinar exactamente que la decisión de compra no se toma para el impulso.
- En la era de la celebración, como un Día de la Madre, es importante controlar las emociones al comprar, comprender que el amor no necesariamente refleja los regalos materiales o aquellos que son caros.
- Siempre identifique un desencadenante emocional que lo lleve a comprar. Por ejemplo: aburrimiento, tristeza, emoción, entre otras cosas.
- Mantenga su registro de sus compras y decisiones. Esto puede ayudarlo a detectar formularios y mejorar su confianza en sí mismo.
- Educar financiero. Leer sobre finanzas personales, asistencia de talleres o asesoramiento financiero de asesoramiento puede proporcionarle herramientas valiosas para tomar mejores decisiones.
De BAC, lo invitamos a aprender más sobre cómo mantener finanzas saludables, a través de nuestro sitio.