¡Atención inujesita! Objetivo, Tiktok, YouTube y otras plataformas comienzan a informar sus ingresos al Tesoro – Cr Noticias

San José, 05 de agosto (Elmundo.cr) – el Impuesto sobre la Dirección General comenzará a informes de ingresos automáticos de plataformas digitales como Onlyfans, YouTube, Tiktok, Instagram y Spotify.

Esta medida se debe al acuerdo multilateral proporcionado por el Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que determina un sistema de intercambio de información fiscal automática en los ingresos generados por los creadores de contenido en las diversas plataformas digitales.

«Este mecanismo tiene implicaciones directas para las personas naturales que viven en Costa Rica, que reciben ingresos, como personas influyentes, creadores de contenido o proveedores de servicios digitales. Una vez que estas plataformas informen sus pagos al Tesoro, la Administración Tributaria podrá verificar si dichos ingresos se declaran correctamente y se gravan en las regulaciones nacionales», dijo Gabriel Zamora Baudritit.

En Costa Rica, cada persona natural que tiene una actividad rentable está obligada a registrarse como contribuyente ante el Ministerio de FinanzasLlegue a la factura electrónica de los servicios prestados, envíe los estados mensuales del impuesto agregado por valor si corresponde y presente su estado de estado de impuesto sobre la renta anual. Del mismo modo, cuando la actividad realizada está activa, como en casos de colaboraciones pagas, producción personalizada de contenido o servicios de servicios, la persona también debe registrarse ante el Fondo de Seguridad Social Costa Rican y hacer las contribuciones como trabajador independiente.

«En lo que respecta al tratamiento fiscal, los ingresos activos, que requieren la participación continua o personalizada del Creador, está sujeto a Pago de hasta el 25% en ingresos netosEs decir, después de deducir costos y gastos autorizados. Por otro lado, el ingreso pasivo paga, como regalías, suscripciones o monetización automática para puntos de vista o escucha, 15% sobre los ingresos brutos. En los casos en que este ingreso pasivo proviene del extranjero y no está vinculado a una actividad realizada localmente, el principio de territorialidad se puede aplicar para considerar que no está gravado, aunque debe evaluarse en el caso de los casos ”, agregó Zamora Bauddrit.

La novedad más importante de 2025 es que las plataformas tecnológicas informarán directamente a los impuestos sobre los ingresos que Costa Rica vive en Costa Rica. Esto significa que la omisión de la declaración de ingresos digitales ya no pasará desapercibido. La Administración Fiscal tendrá información exacta para llevar a cabo inspecciones, imponer sanciones y recaudar el impuesto pagado.

Según lo establecido por el abogado fiscal Gabriel Zamora Baudrit, esta nueva etapa representa un cambio estructural en el control fiscal sobre las actividades digitales.

“La formalización ya no es opcional. A partir de este año, Las plataformas informarán al Tesoro cuánto paga cada creador, y si el ingreso no aparece en el estado de cuenta, el contribuyente está expuesto a ajustes fiscales, multas e intereses. Es un llamado a la regularidad y acepta la responsabilidad fiscal que el contenido gana en las redes sociales ”, concluyó.