El Tribunal Administrativo y Civil de Finanzas declaró la resolución DSFE-004-2022, por la cual el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) levantó las restricciones que regulaban la importación de aguacate fresco de México.
La sentencia está respondiendo a una demanda presentada por la cooperativa agrícola industrial de los productores de frutas de Los Santos (Frutalcoop RL).
«El tribunal opinó que la resolución en disputa no tiene suficiente motivación técnica y legal, lo cual es un vicio sustancial que afecta su validez. La eliminación de las restricciones no cumplió con un proceso técnico estricto, sino a un Pautas políticas sin apoyo en el análisis de riesgos fitosanitariosque expone al país a la posible introducción del ASBVD de Viroide, con graves consecuencias ambientales y económicas para el sector productor nacional «, dice Francisco Dall’anese Álvarez, un abogado que dirigió el proceso en defensa de la agricultura nacional.
En Costa Rica, la entrada de aguacate está regulada para evitar la entrada del virus de la mancha solar, de México y otros países latinoamericanos. Esta enfermedad no tiene presencia en el país.
«Lo que hemos intentado es defender nuestros derechos y saber que deben cumplir la medida y volver a establecer el aguacate, sin importar qué país, pero viene certificado que está libre de este Viroide, lo único que pedimos», agregó Carlos Rodríguez, presidente de Frutalcoop.
Desde 2023 de este año han entrado Más de 19 mil toneladas de aguacate de México.