Se trata de armas AR-15 en las calles de Costa Rica – Cr Noticias

Las confirmaciones de las armas AR-15 en las calles costarricenses son preocupantes.

Este julio ya ha excedido el número de armas automáticas militares confiscadas durante el año anterior.

Esto es revelado por las figuras oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Por ejemplo, este primer semestre se cuenta la incautación de 45 armas AR-15, mientras que hubo 41 ataques en todos los 2024.

Esta arma es un rifle de asalto de 5.56 mm, que se ejecuta por gas de alta presión, y se produce para disparar un proyectil y reaparece rápidamente para el siguiente disparo.

El AR-15 fue diseñado como armas de guerra y cargador rápido, con balas de pequeños calibre, que se han convertido en una tendencia en los delincuentes del país en los últimos dos años.

Dada esta situación, la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) advirtió sobre el aumento de estas armas.

Michael Soto, subdirector de la OIJ, indicó que las organizaciones criminales habían obtenido la capacidad de cumplir con estas armas en el país.

Armas confiscadas. Foto: considerando.

«Muchos que encontramos, como el de la Guácima de la Alajuela, no eran armas que entraron en el país, sino que las reunieron aquí», dijo Soto.

La jerarquía también explicó que estas armas llegaron a partes del país y estaban ocultas en las importaciones.

‘Esas armas probablemente llegaron al país en una especie de importación No viene como arma, pero es un desperdicio como un auto. Es recibido por alguien que tiene conocimiento, lo ensambla y lo pone a disposición de estructuras criminales ”, agregó el subdirector.

Convulsión

Los datos del Ministerio de Seguridad Pública señalaron que este 2025 al 17 de julio fue confiscado, 43 armas de este tipo en el país. Sin embargo, durante esta última semana, 2 ataques más aumentaron.

La exposición del tipo de arma es:

El 13 de junio, la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) encontró un arsenal o armas en el Guácima de Alajuela, que catalogó como un «mini ejército».

Soto, subdirector de la OIJ, en una entrevista con Diarioxtra.comha revelado que hay una investigación de que estas armas pertenecen a una estructura caribeña.

Mercado en Costa Rica

La preocupación de las autoridades es que el 79% del homicidio actual se ofrece con un arma de fuego.

Según Soto Rojas, el arma más usada sigue siendo el rifle de 9 mm. El especialista indicó que se caracterizó por el arma ‘más pequeña y versátil’.

Además, explicó que los delincuentes son proporcionados por dos líneas:

  • El mercado legal: Los civiles, las compañías de seguridad o el gobierno son robados. Incluso cuando los delincuentes envían personas sin historial para comprar y registrar armas.
  • El mercado ilegal: Armas que llegan listas en barcos o colocan golosinas de alguna manera. El otro mecanismo es cuando las piezas desarmadas entran y compilan en Costa Rica.

Soto explicó que estas ‘armas caseras se identifican porque no tienen un número de serie, o con las marcas láser de armas si lo hacen.

Foto: Oij.

El 13 de junio, Randall Zúñiga, director de la OIJ en el programa de Good Morning of Extra Radius 92.3 FM indicó que la institución obtendría 200 armas AR-15.

«Compilamos mucho porque no podemos reaccionar con un 9 mm o un revólver contra un AR-15», dijo la jerarquía.

Zúñiga dijo que comprarían al menos 200 armas de este tipo para fortalecer los agentes judiciales.

https://www.youtube.com/watch?v=ufyk3ps-xow