Un tribunal controvertido administrativo ordenó al Ministerio de Finanzas y al impuesto de la Dirección General (DGT) que suspenda la decisión de congelar el sistema de consultoría fiscal de los contribuyentes.
La precaución se otorgó debido a una demanda hecha por el diputado independiente Johana Obito.
«Durante más de 16 días, los costarricenses, que tienen la intención de ejecutar cualquier procedimiento en las instituciones públicas, no podrán consultar su situación fiscal porque el sistema está discapacitado y eventualmente puede implicar lo anterior para estas pérdidas de concesiones, licitaciones, incentivos fiscales o liberaciones, lo que causa daños a estas y otras agencias gubernamentales porque no pueden sentencias.
Dada la implementación de la nueva plataforma, Tribu-CR, el DGT anunció la desactivación del Sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) para la transferencia de la transferencia de contribuyentes.
Esta decisión implica la suspensión del sistema que permite a los ciudadanos ver si está encantada o ignorada con alguna de las obligaciones fiscales correspondientes.
Este proceso se realizó el 18 de julio al 4 de agosto.