Los 13 acusados en el caso judicial, conocido como ‘La Trocha’, decidieron declararse ante el Tribunal, por recomendación de sus abogados defensores.
Durante la audiencia del miércoles, los jueces a cargo del debate oral identificaron formalmente a cada uno de los acusados y consultaron si les gustaría hacer una declaración. Uno por uno, el acusado indicó que no lo harían.
La causa entró en esta nueva etapa después de que el Ministerio Público completó la lectura de la acusación, así como la exposición de la queja presentada por el Controlador General de la República. Este procedimiento se ha extendido por más de diez días debido a la expansión del archivo.
Antecedentes
El caso «La Trocha» se refiere a presuntas irregularidades en el desempeño de las obras de emergencia a lo largo de la frontera norte del país durante 2011, bajo la administración de la ex presidenta Laura Chinchilla.
El trabajo, que trató de construir un paso fronterizo después de un conflicto diplomático con Nicaragua, se desarrolló en paralelo con procedimientos ordinarios, protegidos por emergencias.
Sin embargo, la oficina del fiscal argumenta que se cometieron varios crímenes durante la ejecución, incluida la peculación, el soborno, la mentira ideológica y la influencia contra la hacienda pública.
El proyecto, oficialmente conocido como Route 1856 o ‘Juan Rafael Mora’ Road ‘, fue abandonado años más tarde debido a deficiencias constructivas, preguntas técnicas y una supuesta corrupción causada por un daño millonario al estado costarricense.