
El proyecto durante una década «Redescubrir a la persona de la madre adolescente»promovido por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Niños y Adolescentes (Ineina-ONA) proporcionó Acompañamiento socioemocional y educativo para las madres adolescentes en Heredia.
La iniciativa, que involucra instituciones como Pani, Hospital Heredia, Cen-Cinai, Coopesiba, MEP y municipios locales, busca que las mujeres jóvenes entre 12 y 18 años restauren su identidad como adolescentes, por encima de su papel como madres.
«El proyecto se centra en ellos como adolescentes, por lo que hablamos de adolescentes y no de lo contrario», dijo Ana Aredas Ramírez, una académica y responsable de la UNA y responsable del programa.
En 2025, participación Aumentar hasta 30 jóvenesque se reúnen en espacios dos veces al mes para reflexionar, talleres y actividades manuales. En estos círculos, se abordan temas como la autoestima, la violencia, los derechos y los proyectos de vida.
«Me enseñó a respetarme a mí mismo, apreciarme y comprender que, aunque soy una madre a esta edad, puedo seguir siendo un adolescente como cualquier otro», compartió uno de los participantes.
En los últimos dos años, una investigación del proyecto ha señalado que muchas de estas mujeres jóvenes se enfrentan no solo a sus parejas, sino también a sus propias familias.
Desde 2015, más de 125 adolescentes Participaron directamente y otros 132 niñas y niños Se han beneficiado indirectamente.