Él El partido Avanza y su presidente José Aguilar Berrocal hicieron un llamado urgente a los partidos políticos y a toda la sociedad costarricense Liderar una cruzada nacional sin precedentes, para defender la corrupción y la infiltración de narco en el estado.
«La situación actual del país exige una acción determinada, valiente y coordinada, con el apoyo ciudadano, comercial e internacional, para recuperar la seguridad, reconstruir la confianza institucional y garantizar el futuro democrático de Costa Rica», dijo Aguilar Berrocal.
Como las acciones de esta cruzada, Avanza propone la recuperación inmediata del estado, que tiene a las instituciones públicas con una intervención firme en la que la corrupción ha arrojado raíces y el crimen organizado encontró un suelo fértil para trabajar.
La seguridad nacional se propone como una prioridad absoluta del estado y propone declarar emergencias nacionales en seguridad pública, y ofrece recursos extraordinarios, tecnología de corte y personal capacitado a las fuerzas policiales y el sistema legal.
«No será fácil, pero nuestros esfuerzos presupuestarios reflejarán esta priorización, de modo que las entidades y programas que no se necesitan deben recibir un corte temporal (la educación, los programas sociales o la infraestructura no se tocará), mientras que implementamos una reforma paralela del estado que aporta efectividad al ejecutivo, incluidas todas sus entidades, incluida una transformación digital. Hasta casi el 3% de la presidenta conservadora anual.
Esto incluye una estrecha coordinación entre las fuerzas policiales nacionales con agencias internacionales especializadas en la lucha contra el tráfico de drogas, para identificar y desglosar redes de tráfico y lavado de dinero.
Aguilar propone convocar una unidad nacional en los partidos políticos proponiendo un acuerdo nacional contra la infiltración de NARCO, comprometiendo todas las fuerzas vivas del país: partidos políticos, salas de negocios, sindicatos, iglesias, medios de comunicación y organizaciones sociales.
Esta iniciativa incluye la formación de una comisión de alto nivel, que consiste en ciudadanos impecables, representantes de la política, ex demal y ex director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), periodistas y expertos en temas de seguridad.
La llamada incluye buscar apoyo internacional como ancla de legitimidad para esta cruzada y acuerdos de firma para recibir asistencia técnica y financiera en inteligencia, detección de capital ilegal, protección institucional y fortalecer las capacidades locales.
«Dada la gravedad de las amenazas de redes criminales de alta potencia, sugerimos la creación de un protocolo de protección especial para líderes y demandantes. Esto incluirá garantías específicas para la policía especializada, periodistas, fiscales, jueces, líderes comunes y ciudadanos que se atreven a aumentar su voto contra la impanidad», agregó Aguilar.
También se propone fortalecer el sistema de advertencia de OIJ y las quejas para capturar los traficantes de refugiados y drogas necesarios para la extradición a otros países.
«El partido está progresando de que esta cruzada no es un ejercicio electoral o un eslogan del partido, sino un llamado patriótico a todos los costarricenses. Es hora de defender la democracia, proteger nuestras instituciones y construir un país donde la justicia, la decencia y la seguridad son insuficientes. Costa Rica aún se puede salvar, pero el momento de superar el miedo y el servicio.