El Delegados de la Comisión de Cartago Pidieron al poder ejecutivo que revocar Una decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (POW) y el servicio fitosanitario del estado con el que puede traer papas y tubérculos de los Estados Unidos.
«Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sector agrícola, el ejecutivo, en lugar de fortalecer la producción local y estrechar la mano, cientos de familias están en riesgo. No sabemos qué circunstancias (los tubos) vienen, pero lo más preocupante es que estén tomando el trabajo de las personas en el sector», dijo Rosaura Mendez, Presidenta de la Comisión Especial de Carthage.
De 2020 a 2024, las importaciones de papa en el país se establecieron en un 300 % de 1666 a 6460 toneladas.
El año pasado fue el que tuvo más importaciones en los últimos cinco años, con casi 6.500 toneladas importadas y en el caso de 2025, solo en los primeros cuatro meses del año, 4428 toneladas ya se importaron, una cifra que coincidió con el total importado en 2021.
A los productores de llamadas de la parte norte de Carthago y Zarcero, quienes se aseguran de que la entrada del Papa pueda golpearlos más e incluso e incluso exponer al país a los riesgos de plagas.
Los legisladores llamaron al ejecutivo y al poder para recordar la medida, que creen que podría afectar al productor nacional.