El tren confirma su papel como una opción de movilidad importante en el Gran Área Metropolitana (GAM), porque entre enero y junio de este año, el sistema ferroviario costarricense tiene un total de un total de un total de un total 1.736.014 personasSegún los datos oficiales del Instituto Costarrican Ferrocarriles (Incofer); Es decir, en las primeras 26 semanas del año, 13,534 personas usaron el sistema ferroviario para movilizar sus diferentes destinos.
El presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Bermúdez, celebró la cifra y aseguró que los datos reflejaban un crecimiento sostenido en el uso del tren como un medio de transporte público.
«Durante los primeros seis meses de este año 2025, logramos transportar a más de 1.7 millones de usuarios en las rutas GAM. También enfatizamos que más del 50% de los pagos realizados se realizaron electrónicamente, lo que garantiza una operación más ágil, más segura y cómoda para los usuarios», dijo.
Uno de los hitos pendientes durante este período es el uso del pago electrónico: el 50% de los pasajeros pagados por tarjetas o dispositivos electrónicos, el porcentaje más alto desde la implementación del sistema en 2021.
«Esta tendencia refleja la creciente confianza de los usuarios en los mecanismos digitales, lo que permitió la operación ferroviaria, mejora la experiencia de viaje y aumenta significativamente la seguridad de las transacciones», afirma el documento.
La jerarquía también aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes usan el servicio.
«Agradecemos a todos los usuarios por elegir el tren como sus medios de transporte. Nos motiva todos los días a seguir mejorando el servicio, ampliando las rutas y aprovechando más comunidades. En incorrecto, seguimos dándole para darle al sistema ferroviario que Costa Rica merece», dijo Bermúdez.
Actualmente, el servicio de capacitación de pasajeros se encuentra en las cuatro provincias del GAM. Incofer tiene su compromiso de expandir las rutas y modernizar el sistema como parte de su visión de un transporte público más eficiente e inclusivo.