Un proyecto de ley busca otorgar títulos de propiedad a los residentes de áreas protegidas y bosques del país.
La propuesta es promovida por el liberal Eliécer Feinzaig, junto con el alcalde de Puerto Jiménez, Enrique Segnini.
La iniciativa busca cambiar una serie de artículos de derecho forestal con el objetivo de hacer cambios en el uso de la tierra de las áreas protegidas, reconociendo los derechos adquiridos, incluida la compensación en los casos en que sea necesario y demarcando la inalienabilidad de las áreas protegidas.
Según Feinzaig, el «facto» del estado creó parques nacionales, expropiadas o fallidas, no reconocieron sus derechos, aunque habían vivido las áreas.
‘Estas son personas que viven en las granjas del interior, a pesar de vivir allí durante más de 50.60, 70 años. El estado tomó la decisión de cancelar sus títulos de propiedad que violen los derechos de estas personas. El artículo 45 garantiza el derecho a la propiedad. Estas personas vivían allí en los bosques, 70 años, antes de que los activos naturales del estado se arriesgaran y no se permitieran; Sin tanto trabajo.
«Será una batalla que no será fácil. Siempre está justificado que el medio ambiente sea el primero si el hombre y no es cierto. Hay personas que han estado luchando por un título de bienes raíces durante 50 años, no vale la pena los pequeños agricultores como inciertos o delincuentes.