La Unión Nacional de Empleados de la Caja y el Seguro Social (UNDECA) llamó a una huelga nacional de este martes a las 08:00 en todos los centros del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS).
La protesta responde a las pautas administrativas impuestas por la institución y las fallas constantes del sistema ERP SAP, que ya han sido indicados por varios informes de auditoría.
Según el gremio, los errores del sistema en el peligro de servicios esenciales como farmacias, lavandería, centros de esterilización, pago de proveedores e incluso el depósito de discapacidades.
«El mal funcionamiento del sistema ha causado un caos operativo en varias áreas, como farmacia, lavandería, mantenimiento, bienes y servicios y suministro, que afectan procesos críticos como factura, distribución de medicamentos e gestión de inventario», dijo Undeca.
Se aseguran de que el colapso operativo causado por la SAP ERP no solo afecte la gestión interna, sino que también ponga en peligro la salud y la vida de los pacientes al tiempo que expone al personal médico y administrativo.
Undeca advirtió que el movimiento permanecería hasta que las autoridades tomaran acciones concretas. Además, pidió a los ciudadanos que apoyen la lucha en defensa de la seguridad social y la estabilidad de los servicios hospitalarios.