San José, 28 de junio (Elmundo.cr) – El trabajo del médico e investigador, DR. ABBA Zubair, combina dos pasiones, medicina y espacio, en beneficio de los astronautas y personas en la Tierra. Su investigación en el espacio es arrojar descubrimientos sobre cáncer, accidente cerebrovascular, pérdida ósea y más. En esta advertencia, el Dr. Zubair cinco preguntas sobre sus estudios en microgravedad.
1. ¿Qué esperas lograr con tu investigación?
«El propósito es aprovechar la singularidad del entorno espacial en beneficio de la humanidad, ya sea en la tierra o en el espacio», dice el Dr. Zubair. «Queríamos usar el entorno de la Estación Espacial Internacional para estudiar cómo influye la fisiología humana».
La ausencia de gravedad y el impacto de la radiación y el vacío son tres aspectos fundamentales de la singularidad del espacio, el Dr. Zubair, quien ha enviado tres proyectos de investigación a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde 2017, con aún más proyectos que vienen.
Como especialista en bioterapia regenerativa, el trabajo del Dr. Zubair en parte de las células madre adultas (conocidas como células madre mesenquimales) y su uso en futuros tratamientos para accidente cerebrovascular. Señaló que estaba usando células madre en la medicina regenerativa y el programa de trasplante de médula ósea de Mayic.
«También sé lo desafiante que es cultivarlos en un laboratorio. Una de las primeras bases es ver cómo la ausencia de gravedad afecta la división celular y la tasa de crecimiento», explica el Dr. Zubair. «Queríamos ver si las células cultivadas en el espacio son mejores o crecen más rápido que las cultivadas en el laboratorio. Cuando hicimos nuestro primer vuelo espacial, hicimos un descubrimiento muy interesante al darnos cuenta de que la ausencia de gravedad afecta las células madre, pero depende del tipo de células madre».
Tiene dr. Zubair condujo a otro proyecto en los EE. UU.: El estudio de cómo las células madre mesenquimales, los precursores de las células que forman los huesos, juegan un papel fundamental en la formación ósea o la osteoporosis, la pérdida ósea. Señala que los astronautas tienden a perder densidad ósea a pesar del ejercicio estricto.
2. ¿Cómo puede su investigación beneficiar a las personas con cáncer?
El Dr. Zubair también estudia cómo las células madre de leucemia, las células que forman la semilla de este tipo de cáncer de sangre responden al entorno espacial.
«También trabajamos para comprender el impacto de la radiación espacial, desde la perspectiva de cómo podemos reducir el efecto de la radiación y prevenir el cáncer», agrega el Dr. Zubair. «A la larga, realmente queremos proteger a los astronautas, especialmente durante la nave espacial, como viajar a Marte, en el que estarían en el espacio profundo y lejos de la protección del campo magnético que recibimos de la tierra».
La investigación también puede beneficiar a las personas en la Tierra revelando cómo proteger las células o células madre en general si hay exposición a la radiación, como en los accidentes nucleares, agrega.
La investigación del Dr. Zubair también puede tener consecuencias para tratar las células CAR-T, los trasplantes de médula ósea y otros pacientes con cáncer.
«Si podemos entender cómo las células madre en el espacio, especialmente las células madre hematopoéticas (células que viven en la médula ósea y producen células que funcionan en la sangre), expandir y distinguir para producir células inmunes, como células de tipo t o micrófagos, aprenderemos cómo hacerlo de manera más eficiente», dijo el Dr. Zubair.
3. Usted ha dicho que puede sugerir que las personas viajen al espacio para recibir ciertos tratamientos médicos. ¿Cómo funcionaría? ¿Y sería posible simular la microgravedad para los tratamientos en la Tierra?
Si las células se propagan más en el espacio, por ejemplo, si las células cancerosas se denominan ciclo celular y se multiplican anormalmente a medida que se propaga, entonces la quimioterapia será más efectiva, dice el Dr. Zubair.
«Si es así, la ausencia de gravedad puede hacer que las células de la leucemia u otra célula cancerosa ingresen al ciclo celular, lo que hace que sea más susceptible a la quimioterapia», explica. «En lugar de manejar la quimioterapia en la Tierra, puede ir al espacio donde la ausencia de gravedad hace que las células cancerosas sean más vulnerables a la quimioterapia. Esa sería otra razón para ir al espacio. Esto es definitivamente algo que me gustaría explorar».
Sería difícil crear un microfart comparable en la Tierra, pero técnicamente agrega al Dr. Zubair AT.
«El micro -rollo en la tierra es básicamente como entrar en una piscina, un estado de flotabilidad en el que está en suspensión; la gravedad se cancela por el efecto del agua», dice. «Ahora, por supuesto, no sería agradable estar en el agua durante mucho tiempo. En el laboratorio, usamos un microengravitasimulador en el que se suspenden las celdas. Será interesante si puede hacer lo mismo con una persona».
4. ¿Qué atrajo esto en la investigación espacial?
El Dr. Zubair creció en Canoe, Nigeria, y recordó lo que el cielo nocturno parecía como niño. «Desde que tengo memoria, siempre fascino lo que hay en el espacio. Mira la luna y todas las estrellas, lo que realmente despertó mi pasión por el espacio y la exploración espacial», agrega el Dr. Zubair.
El primer sueño del Dr. Zubair fue convertirse en astronauta, pero un asesor en la escuela secundaria lo llevó a encontrar una carrera más práctica y elegir para la medicina.
5. ¿Qué sigue?
Una de las siguientes dos cargos útiles del Dr. Zubair después de la Estación Espacial Internacional, su introducción, aún no se ha programado, investigará si se pueden ampliar las glóbulos de los glóbulos del cordón umbilical, ricos en células madre y con un posible valor terapéutico. Otro estudio examinará diferentes tipos de células que participan en la formación ósea, y si el problema de la pérdida ósea puede aliviarse utilizando un compuesto espacial.
«Si funciona, definitivamente veremos cómo podemos tratar a los pacientes con osteoporosis, especialmente mujeres, pacientes con cáncer o personas que han sido colocadas en la cama durante mucho tiempo y no apoyan el peso, afectando sus huesos», dice el Dr. Zubair.
El Dr. Zubair señala que todos sus experimentos en el espacio se realizan paralelos a la Tierra con células idénticas para comparar ambos resultados y confirmar los hallazgos obtenidos en el espacio. «Realmente creo que hay mucho por ahí esperando que lo exploremos y lo usemos. Y por eso hago lo que hago».
La NASA honró al Dr. Zubair con la medalla a un logro científico excepcional para demostrar que las células madre mesenquimales se derivaron de personas cultivadas a bordo de la Estación Espacial Internacional para las posibles aplicaciones clínicas.