El aumento en la temporada de lluvias mantiene en riesgo a las mascotas – Cr Noticias

Los expertos veterinarios advierten sobre el riesgo que las mascotas pueden tener debido al aumento en el número de parásitos.

Durante la temporada de lluvias, las condiciones ambientales como las aguas estacionarias, la mayor humedad y el aumento de vectores como mosquitos, garrapatas y pulgas que favorecen la propagación de parásitos que pueden poner seriamente a las mascotas, especialmente para perros y gatos.

Uno de los parásitos más comunes en este momento es Giardia, presente en las piscinas y las superficies húmedas infectadas.

Puede causar diarrea con sangre, desnutrición e incluso anemia.

Del mismo modo, los mosquitos son que las personas transmiten la enfermedad del dengue, en las mascotas una amenaza real para la transmisión del gusano del corazón (dirofyariososis), una enfermedad que ya no es exclusiva de las zonas costeras.

«La desparasto regular no solo protege a nuestras mascotas de enfermedades graves, sino que también previene la posible infección en humanos, conocida como zooantroponosis. Es una responsabilidad compartida con la salud pública», dice el veterinario Esteban Hernández.

La temporada de lluvias también aumenta los casos de relajante o muffin del perro, un virus altamente resistente en entornos húmedos que pueden ser mortales si afecta el sistema nervioso.

El veterinario recomienda el uso de píldoras contra parásitos externos de un amplio espectro y siempre agrega una pipeta repelente, ya que las píldoras no evitan que los parásitos externos se elevan a las mascotas. Las pulgas, las garrapatas o los piojos deben cortar para ponerse en contacto con los productos que lo eliminarán.

«Además de la aplicación de las píldoras con parásitos externos junto con una pipeta, es necesario mantener suficiente desparasión interna, y frente a cualquier cambio en el comportamiento de los alimentos o, en general, todo, desde lo normal que ven en su mascota, no debe dudar en ir a una consulta veterinaria», decidió.