IDB aprueba un nuevo préstamo al país por $ 250 millones – Cr Noticias

Él Aprobado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Un nuevo préstamo al gobierno por $ 250 millones para una reforma estructural al Sistema Nacional de Atención y Apoyo (SINCA).

El proyecto tiene como objetivo proporcionar una mejor calidad de vida a los grupos de población que los adultos mayores, alrededor de 160 mil adultos con dependencia funcional y personas con discapacidad, así como los 170 mil cuidadores que en su mayoría son trabajo no remunerado.

«Esta operación es de suma importancia para la población costarricense, porque además de incorporar recursos para fortalecer la red de atención, promueve reformas que garantizan la sostenibilidad, la transparencia y el enfoque inclusivo. Estamos progresando a un sistema más justo y eficiente, en el que el estado reconoce a las personas con dependencia funcional y sus cuidadores con el trabajo no remunerado.

El crédito tiene un período de 20 años con un período de gracia de cinco años, por lo que el dinero, más los intereses, deben devolverse más de 15 años.

Actualmente, el 11% de la población nacional tiene 65 años y se proyecta que este porcentaje aumenta al 25% para 2050.

Reformas de préstamos

  • Implementación de la plataforma Take.cr, una herramienta digital que facilitará la relación entre los cuidadores y aquellos que necesitan servicios de atención.
  • El desarrollo de un nuevo modelo de enfoque que combina criterios de pobreza y dependencia funcional para asignar beneficios sociales.
  • La aprobación de mecanismos de diseño de presupuesto colaborativo que permiten las necesidades reales de la inversión en atención.
  • La creación de un sistema nacional de evaluación de dependencia, interoperable por Signube.
  • El desarrollo de plataformas digitales como el centro de cuidado personal y un portal único para facilitar la gestión de los servicios de atención.

Ahora el préstamo debe ir al Congreso para analizar a los delegados y su aprobación o rechazo final.