San José, 24 de junio (Elmundo.CR) – Aunque a menudo se asocia con técnicas de estiramiento y relajación, el yoga también fortalece el cuerpo, mejora la salud mental y contribuye a un estilo de vida más equilibrado y activo.
Esto es explicado por el Dr. Nataniel Viomiski, nutricionista y miembro del Consejo de Consultoría de Nutrición Herbalife, que enfatiza su impacto integral en el cuerpo y el espíritu.
«Toda actividad física regular es una inversión en salud, y las diferentes formas de yoga son al mismo tiempo que el cuerpo de trabajo, el espíritu y el espíritu», dice el nutricionista Nataniel Viuniski, miembro del Consejo de Herbalife.
En el marco del Día Internacional del Yoga, celebrado el 21 de junio, el especialista comparte cinco verdades y mitos sobre esta práctica de milarianos, que hoy agrega millones de seguidores en todo el mundo:
El yoga solo sirve para estirar y relajarse.
Mito.
Esta práctica milenario representa una combinación de posiciones (rásanas) que no solo funciona de flexibilidad y relajación, sino que también requiere potencia, requiere equilibrio y promueve plena atención, una mayor conciencia de la respiración, entre otros beneficios. Un análisis publicado en Medicina complementaria y alternativa basada en evidencia Mostró que un programa de yoga Hatha de 12 semanas (considerado el estilo clásico) de 12 semanas ha producido mejoras significativas en la resistencia cardiovascular, la fuerza y la fuerza muscular, así como en la flexibilidad de los adultos.
El yoga ayuda a la salud mental y emocional.
Dónde.
La práctica regular también funciona directamente en el sistema nervioso autónomo y estimula la liberación de importantes sustancias neurotransferentes para el bien, como la serotonina y GABA. Por lo tanto, diverso estudios Señalan que puede ser útil para tratar la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.
El yoga ayuda a mejorar el sueño.
Dónde.
Estudios Los preliminares han evaluado los efectos del yoga en personas con insomnio crónico que usan habitaciones para monitorear los cambios. Los resultados mostraron mejoras significativas en diferentes aspectos, como la eficiencia del sueño, el descanso total y el tiempo para conciliar el sueño. «Además, se ha observado una reducción en los niveles de cortisol, lo que sugiere que la práctica regular de yoga puede ser efectiva para reducir el estrés fisiológico y mejorar la calidad del sueño», explica Viuniski.
El yoga no cuenta como ejercicio físico.
Mito.
Dependiendo del estilo, una sesión de yoga puede ser tan intensa como otra capacitación. Estilos como el yoga de Vinyasa o el yoga de potencia, que son más dinámicos, aumentan la frecuencia cardíaca y generan gastos de calorías sustanciales, además de mejorar la resistencia y la flexibilidad. «Por lo tanto, esta es una actividad física muy interesante, especialmente si se practica regularmente. Solo tiene que ser claro sobre sus objetivos para ajustar la frecuencia o combinarla incluso con otras disciplinas deportivas», aconseja el especialista.
Se recomienda tanto para jóvenes como para personas mayores.
Dónde.
El yoga es una práctica muy inclusiva, ya que sus movimientos pueden adaptarse a todas las edades y tipos de cuerpo, incluso para aquellos que tienen poca flexibilidad. Ayuda a mejorar el equilibrio, la movilidad y la caída. Además, hay versiones más o menos dinámicas, por lo que vale la pena probar diferentes variantes para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.
Desde Herbalife, señalan que el yoga es una herramienta valiosa dentro de un estilo de vida saludable, al combinar el movimiento, la nutrición y el pozo emocional. No se trata de lo máximo exigente, sino de encontrar una práctica asociada con el cuerpo y la salud integral.