Figuras y mitos alarmantes que afectan – Cr Noticias

La salud mental es un asunto muy importante para todos, pero en el caso de los hombres, los números son preocupantes.

Históricamente, el género masculino tiende a silenciar sus emociones, no necesariamente porque no saben cómo manejarlas, sino por la falta de espacios de libertad para expresarlo.

Además, las vistas impuestas por la sociedad trabajan juntos para que los hombres continúen continuando sin buscar ayuda.

En el mes de la salud mental masculina, Grupo Extra habló con Daniel Retana, psicólogo, escritor y experto en salud mental, para crear conciencia sobre este importante asunto.

«Siempre es importante hablar sobre la salud mental en general, pero en el caso de los hombres, precisamente porque tenemos una figura alarmante de hombres que tienen problemas en su espiritual, físico y otros, debemos notar», dijo.

Salud mental en cifras

Según varios estudios en todo el mundo, Retana contiene las siguientes cifras, que muestran que la importancia de prestar atención a la salud mental en los hombres.

  • 80% del suicidio correspondiente al género masculino.
  • Los hombres se comprometen 4 veces más suicidio que las mujeres.
  • El 88% de los hombres reciben sus primeras flores para flores hasta que mueren.
  • Solo el 30% de la población masculina asiste a consultas psicológicas.

«Una de las principales razones por las que los hombres van a la terapia es porque tienen toda la situación en el cuello, es decir, se están ahogando en su situación, y es el escenario que casi uno siempre encuentra en la terapia: ‘Ya no puedo, necesito ayuda, necesito que alguien me arroje la mano, después de muchos intentos en diferentes áreas, Los hombres vienen a terapia casi emocionalmente desalojada Para decirlo de alguna manera ”, agregó el experto en psicología.

Retana menciona que el fin de la terapia está en los hombres Crear un espacio seguro para ellos Donde puedan hablar, aprender ideas incorrectas sobre la expresión, definir objetivos claros y generar confianza en los problemas externos que nunca antes se habían compartido.

Las frases más comunes

Actualmente, hay estigmas y frases que afectan a un hombre en ese momento si debe buscar ayuda o no.

El más común es:

  • «Los hombres no lloran».
  • «Los hombres tienen que poner su pecho a las balas y seguir adelante».
  • «Si los hombres expresan lo que sienten que son frágiles».
  • «El que busca ayuda es

«Una de las cosas que más impide que un hombre ayude es la presión de que el que busca ayuda es débil, cuando de hecho sabemos que todas las especies en la naturaleza caminan en Manada caminan en grupos, y creo que en el grupo es el poder, y uno de los mitos o presión social que es la más Es que el hombre tiene que hacer cosas por su cuenta, debe ser independiente y no involucrar a nadie en su grupo de apoyo, cuando el mayor apoyo será su poder espiritual allí ”, explicó Retana.

Terminaciones ilustrativas. Foto: Mauricio Aguilar.

¿Cómo saber si un hombre necesita ayuda?

Nadie puede obligar a otra persona a expresar lo que está sucediendo, pero todos pueden generar un espacio de confianza. La clave está en Pregunta más.

«Pregunte más, creo que es algo muy importante y que a veces ignoramos, creemos que el hombre lo pasa bien porque su espejo de cuerpo lo expresa», dijo el psicólogo.

Preguntas como: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo estuvo tu semana? ¿Cómo es tu trabajo? ¿Cómo son tus finanzas? ¿Qué hay de tus relaciones? ¿Cómo es su vida en términos de hábitos, ya sea saludable o no?, Algunos son los que facilitan la apertura de un espacio seguro.

«Cuanto más profundicemos en la vida del hombre, más permitiremos que el hombre exprese la facilidad que siente. De lo contrario, el hombre hará sus mecanismos de defensa, su resistencia es posible, y no sentirá la libertad y la confianza para expresarse», agregó Retana.

Terminaciones ilustrativas. Foto: Mauricio Aguilar.

Todas las vidas importan

Como mencionó el experto en psicología, «no hay vida como», por lo que es importante buscar ayuda en el tiempo.

Si necesita ayuda y no tiene un estrecho apoyo o recursos, puede llamar a la línea gratuita «Aquí estoy» de la Facultad de Profesionales en Psicología de Costa Rica en el número 2272-3774. Funciona de lunes a viernes, de 14:00 a 22:00, y llama al 9-1-1 para atención en crisis fuera de esta vez.

«Para todos los hombres que vemos, no dude en buscar ayuda, sus manos, un grupo, una red de apoyo, hay muchos, a veces es solo una cuestión de buscarlos, porque nuestra vida es ciertamente importante, nuestras emociones son importantes, nuestra historia de vida puede reescribirse de una manera importante y por qué no tener un futuro completo».