El comercio electrónico sigue siendo una oportunidad perdida para las PYME éticas – Cr Noticias

San José, 18 de junio (Elmundo.CR) – quien comenzó en 2016 como un pasatiempo para el empresario Ilse, se convirtió en un trabajo de tiempo completo y la marca de joyería personalizada Bangili. El elemento distintivo de esta PYME es que opera 100% en línea desde su nacimiento, uno de los pioneros del comercio electrónico en Costa Rica, un país que ha sido investigado por el comercio costarricense hasta hace unos años.

En el caso de Bangili, la creadora tenía claro el camino desde el principio: tuvo que llegar a todo el país sin completar un lugar físico. Durante la consolidación de esta idea, hubo muchos momentos desafiantes, porque las personas y las empresas estaban poco familiarizadas con el comercio electrónico en ese momento. Además, los medios de pago para realizar compras en línea fueron escasas.

Pero en 2018, Ilse logró integrar su sitio web con los medios de pago de BAC, que según el comercialización de sus productos. Cuando la pandemia llegó a través de Covid-19, ha estado creciendo desde que el comercio electrónico se originó como una alternativa en el medio del encarcelamiento de las personas.

Aunque es cierto, el sistema actualmente tiene más usuarios en Costa Rica, pero la realidad es que Bangili es parte del 10% de las PYME costarricenses que tienen una página web donde comercializan sus productos y servicios, según los datos del Ministerio de Economía.

Aunque las empresas muy pequeñas y medianas en el país usan instrumentos digitales como redes sociales y WhatsApp, todavía hay un vacío importante para corregir en términos de la incorporación integral de estrategias digitales en sus negocios.

En la transformación digital completa, el comercio electrónico tiene grandes beneficios para las tiendas. De los más importantes: llegar a los clientes fuera del área geográfica donde trabajan, disponibilidad 24/7, reducción de los costos operativos y un mejor conocimiento del cliente, a través de estadísticas y preferencias de comportamiento de compra.

El salto a la digitalización

Ilse Kooper siempre supo que el comercio electrónico era la ruta a seguir. La reducción de los costos operativos y sus más de 17,000 compras a través de la página dan certeza hoy que era la mejor alternativa a Bangili.

Sin embargo, es una decisión que debe tomarse de acuerdo con las características de cada PYME y la fase de la vida en la que es.

«Aunque no todas las PYME necesitan un canal de comercio electrónico, es una opción muy valiosa para aquellos que intentan subir sus ventas o servir a un mercado más amplio. La decisión también dependerá en gran medida de la industria en la que se encuentra la empresa, ya que no todos los sectores se adaptan a las ventas en línea», dijo Mayid Sauma, vicepresidente de personas bancarias y la cantidad de BAC.

Dar el salto a la digitalización es una evaluación de los objetivos y objetivos del negocio (aumento de las ventas, expansión del mercado, etc.). Luego debe elegir el canal digital más adecuado para hacer ventas; Aquí es aconsejable comenzar con soluciones simples como redes sociales (Instagram/Facebook/WhatsApp) o plataformas como Shopify o WIX, que no requieren conocimientos técnicos avanzados.

Además, es aconsejable juzgar la inversión en marketing digital, utilizar estrategias como SEO y campañas en redes sociales y publicidad para atraer clientes a la tienda en línea.

Otro punto fundamental es el medio de pago, ya que es esencial tener el apoyo y el apoyo de un banco como BAC que procesa las transacciones de comercio electrónico con seguridad y transparencia.

«Es indispensable que la plataforma de medios de pago proporcione seguridad, tanto para el comercio como para el cliente final; es flexible (debe permitir dólares y colones, ya plazos) y brinda un apoyo real para el negocio», explicó Sauma.

BAC tiene herramientas que pueden digitalizar las PYME de manera segura y con la copia de seguridad necesaria. Ejemplo es comprar, un enlace de pago seguro que permite que el comercio de afiliados venda productos o servicios en línea, al incluir un enlace de pago seguro en redes sociales, correo electrónico o sitio web, así como Pymestore, un gerente de contenido completo, que ya está integrado en el comercio BAC-E y puede crear la PYME en unos pocos pasos.

4 consejos para determinar si es un buen momento para dar el salto digital:

  • Mantenga la claridad sobre quiénes son sus clientes y si están en línea para comprar en línea.
  • Tener productos o servicios que se puedan vender fácilmente a través de este canal.
  • Después de haber asegurado procesos básicos como acciones, logística y servicio al cliente.
  • Tener capacidad técnica, financiera y operativa para manejar una plataforma digital (internamente o mediante una subcontratación).

También puede optar por la integración completa del comercio electrónico del procesamiento o el programa de la tarjeta BAC.

Si está interesado en saber más sobre el comercio electrónico, puede ingresar al sitio web de las PYME de BAC Desarrollo de negocios | Tocino Donde encontrará consejos y herramientas útiles para llevar su PYME a grabar.