SAN JOSÉ, 12 de junio (Elmundo.cr) – A pesar de ser diagnosticado con un parásito en su corazón, un perro alegre llamado Pulosín muestra una mejora constante gracias al tratamiento que recibió durante las clínicas veterinarias libres organizadas, en la provincia de Limón, por el mundo humano Costa Rica, anteriormente conocido como la Sociedad Internacional de la Sociedad Humana.
Pulosín fue una de las 98 mascotas, incluidos 80 perros, 17 gatos y un conejillo de indias, servido en Tortuguero durante el día de mayo. Fue la tercera clínica realizada en el área como parte de las comunidades piloto amigable con los proyectos con animales, una iniciativa promovida por la comunidad y dirigida por el mundo humano para los animales de Costa Rica para mejorar la salud y el bien de las mascotas locales, al tiempo que promueve la posesión responsable de las mascotas y la coherencia entre los humanos y la vida silvestre.
Durante la clínica, los profesionales de veterinarios ofrecieron una variedad de servicios de no costo a los residentes, incluidas consultas generales, pruebas de diagnóstico, vacunación, desparasía y microchips. Los dueños de mascotas también recibieron material educativo sobre tenencia responsable, prevención de enfermedades y coexistencia con la vida silvestre, todo basado en el enfoque de salud única, que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental.
«Estas campañas de salud son especialmente importantes, ya que el acceso a la atención veterinaria en Tortuguero es limitada», dice Sofía Herra, gerente del programa de crueldad y animales de la compañía en el mundo humano para los animales Costa Rica. «Estas iniciativas no solo mejoran la vida útil de los animales, sino que también protegen la biodiversidad del área al promover la tenencia responsable y reducir las interacciones negativas entre las mascotas y la vida silvestre».
Pulosín fue diagnosticado con Dirofilaria inmitisUn parásito del corazón común en el Caribe. Con un tratamiento continuo y el cuidado dedicado de su propietario, Esther Hogson, el peso y el espíritu de Pulosín mejoraron significativamente. «Él respondió bien al tratamiento e incluso aumentó de peso», dijo Hogson. «Aquí recibimos mucha atención buena y rápida. Para aquellos de nosotros que vivimos en una comunidad tan remota, estas campañas de salud son una gran ventaja para nuestras mascotas».
«La historia de Pulosín es un buen ejemplo del impacto positivo que esta iniciativa puede tener», dijo Herra. «Al proporcionar detección y tratamiento de enfermedades en las mascotas, estas clínicas pueden tener un efecto positivo en las mascotas, la vida silvestre y la comunidad en general».
El proyecto piloto en Tortuguero tiene lugar en el marco del programa interinstitucional Costa Rica Silventa (una iniciativa de Videncia Wild Human). El trabajo implica una estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía, a través de su Comisión Nacional para el Manejo de la Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Escuela de Medicina Veterinaria y las especies de hospitales y platuras de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional, Asvo Costa Rica, Pantera Costa Rica, Turtle Turtle Preservancia, el Comité Ambiental de Tiotuguero de Turtue y el TiTuguero de Tostuguero. Tortuguero, así como la participación de un grupo dedicado de «embajadores de animales» locales que son fundamentales para la operación de estas clínicas.