


El gobierno lanzó una operación de 460 oficiales luego de la declaración jurada del presidente Rodrigo Chaves.
- La estrategia incluye el aumento de la presencia policial en las calles y la activación de la reserva de las fuerzas policiales.
- La activación de reserva se basa en el Artículo 139, la subsección 3, de la Constitución Política, y ha sido una práctica ordinaria desde 1994.
- La reserva actuará como un organismo auxiliar en colaboración con el poder público y estará bajo la subordinación directa del Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.
- Para ser miembro de la reserva, se deben cumplir los requisitos mínimos de cualquier organismo policial. Los reservistas tienen las mismas obligaciones específicas y deben cumplir con los principios de las acciones policiales definidas en la Ley de Policía General (Ley 7410) y sus regulaciones.
- El presidente instruyó a los primeros 60 miembros de la reserva este jueves, que incluye inmediatamente supervisión, prevención y apoyo operativo.
- Este jueves también juró a más de 460 nuevas tropas.
- Estas nuevas tropas incluyen oficiales de la Policía Penitenciaria y la Policía de Tráfico, que han estado sirviendo al país desde el 5 de junio.