Dice el trapeador en Puente en Guardia de Liberia

Un daño significativo al puente de espera de Liberia sobre el río Tempisque ha causado inconvenientes considerables en la región. Esto afectó el transporte de cientos de conductores movilizados en el área. La situación ha llevado a una atención urgente de las autoridades, considerando la importancia de este puente en la conectividad y el movimiento de bienes y personas.

Dado esto, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el National Road Council (Conavi) han tomado cartas en el asunto y informaron que estaban a punto de otorgar el trabajo por la rehabilitación integral del puente. Esta decisión es crucial para restablecer la normalidad en el tráfico y asegurar la seguridad de los usuarios.

El proyecto de rehabilitación busca mejorar significativamente la capacidad de carga del vehículo y la resistencia sísmica de la estructura, además de optimizar su hidráulica. Estas mejoras son necesarias para garantizar que el puente pueda soportar el tráfico actual y futuro, además de mitigar riesgos en caso de movimientos telúricos.

Las obras a llevar a cabo consideran la intervención tanto de la superestructura como de la subestructura del puente actual, asegurando que cada componente sea tratado con la debida atención. También se agregarán dos partes adicionales de vigas y puentes traseros a los enfoques, lo cual contribuirá a la estabilidad y prolongará la vida útil del puente.

Las estructuras necesarias, que se construirán, buscarán extender la longitud del puente y aumentar el ancho de su acceso, facilitando así un tránsito más fluido. Esta intervención debería hacer mucho más eficiente la circulación de vehículos en esta vital arteria de transporte.

Para permitir el trabajo en la estructura principal, se compilará un puente preliminar de dos carriles que servirán temporalmente. Esto permitirá que la circulación no se vea interrumpida por completo durante el proceso de rehabilitación. La estimación es que las obras comienzan con la composición del puente preliminar a mediados de año.

Una vez que el tráfico se distrae hacia este puente temporal, comenzará la intervención final del puente actual, asegurando que se minimicen las molestias a los usuarios locales. El Ministro de MOPT, Ephraim Zeledón, director de ingenieros de Bridges en Conavi, ha realizado una inspección minuciosa del sitio.

Como resultado de esta inspección, se ha anunciado que se realizarán obras a principios de la próxima semana para reparar el corredor para todo tipo de vehículos, mientras se especifica la adjudicación de la intervención final. A partir del viernes, se aplicará un paso regulado y exclusivo para vehículos ligeros al puente.

Esta restricción se mantendrá durante al menos una semana. La implementación de un paso regulado es una medida necesaria para garantizar la seguridad de todos los usuarios mientras se realizan las obras pertinentes.

El MOPT, en colaboración con el Consejo de Transporte Público (CTP), ha coordinado la transferencia de transferencias para reducir la influencia de los usuarios. Esto incluye una planificación cuidadosa para garantizar que la congestión y los inconvenientes sean mínimos durante el proceso de reparación del puente.

Las coordinaciones se han mantenido de manera constante con el sector turístico y el gobierno local para comunicar las medidas, reduciendo así el impacto que estas obras puedan tener en la comunidad. Además, la Dirección General de la Policía de Tráfico realizará una operación especial para aplicar regulaciones, supervisión y facilitar la transferencia de los usuarios. Este esfuerzo multidimensional busca asegurar que las obras se realicen de manera eficiente mientras se preserva la seguridad pública.