Una Mujer de 30 años, identificada con el apellido Vallejos, se encuentra en condición crítica tras sufrir quemaduras provocadas por un químico que supuestamente fue lanzado por su expareja en un incidente que ocurrió en la localidad de Cocorí, en Agua Caliente, el lunes por la noche, en Cartago.
De acuerdo con las declaraciones de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), la víctima, de nacionalidad nicaragüense, habría llegado al país el mismo día en que tuvo lugar el ataque.
Tras volver a su hogar, se encontró con su expareja en el interior, también nicaragüense, a pesar de que existían medidas de restricción en su contra por denuncias previas de violencia doméstica.
«Aparentemente esta mujer había estado fuera de Costa Rica; regresó ayer (lunes) y encontró a su expareja en su casa, quien supuestamente tenía medidas de protección que prohibían su acercamiento debido a violencia doméstica«, aclaró el OIJ.
Según la versión de las autoridades, existió una acalorada discusión que resultó en el ataque del hombre hacia Vallejos, lo que le ocasionó quemaduras severas. Se menciona que la situación se volvió visible y peligrosa rápidamente.
«Lo que se argumentó es que en algún momento la situación se tornó insostenible«, agregó el OIJ.
De acuerdo con el informe médico preliminar, la mujer presenta quemaduras en al menos el 20% de su cuerpo, afectando principalmente la cara y el tórax, lo que representa un riesgo considerable para su vida.
Las autoridades judiciales han solicitado la colaboración del departamento de bomberos para identificar con precisión el tipo de productos químicos utilizados en el ataque, aunque de manera preliminar se considera que podría tratarse de batería ácida.
«Un aspecto importante de este caso es que el sospechoso, un hombre de 37 años, apodado ‘Calero’, ya no se encontraba en el lugar cuando las autoridades llegaron y los primeros en responder atendieron la emergencia», finalizó el OIJ.
Los agentes judiciales de Cartago están buscando urgentemente al sospechoso del ataque. Dado que él es de nacionalidad nicaragüense, existe el riesgo de que intente escapar del país. Por ello, las autoridades han emitido una alerta a Interpol y han notificado a la policía fronteriza.
Este caso continúa bajo investigación, y se espera que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la víctima y llevar ante la justicia al responsable de este violento acto.